La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación formal en contra del ministro del Interior, Alfonso Prada; y del ministro de Defensa, Iván Velásquez por sus actuaciones en esta situación en el departamento de Caquetá.
Tras los cuestionamientos que se han hecho a las actuaciones de la Fuerza Pública en medio de los hechos de orden público en San Vicente del Caguán y donde murieron un policía y un campesino; el presidente Gustavo Petro defendió una vez más el actuar de sus ministros y de su Gobierno para atender la situación.
“La orden dada al Ejército de no intervenir en los hechos de San Vicente la di yo como comadante de las Fuerzas militares. Una intervención militar ante una manifestación de 7.000 campesinos solo puede generar una masacre. Que hagan eso las dictaduras, pero una democracia jamás”, trinó el mandatario.
A esto el presidente añadió que “fue en el primer momento de la asonada contra la empresa Emerald donde murieron tanto los campesinos como el subintendente Monroy. Solo despues con la llegada del Gobierno se logró la liberación de todo el personal retenido y la negociación pacífica”.
De igual forma el presidente explicó el por qué de las manifestaciones que terminaron en tragedia y secuestro. “La situación de indignación del campesinado que se congregó allí proveniente del Guaviare, la Macarena, Putumayo y el Caquetá, se debe a que sienten que incumplieron acuerdos firmados por el gobierno Duque en Altamira y por el incumplimiento de sanciones impuestas a la empresa”.
Por ahora, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación formal en contra del ministro del Interior, Alfonso Prada; y del ministro de Defensa, Iván Velásquez por sus actuaciones en esta situación en el departamento de Caquetá.