LA JEP SIGUE ENCONTRANDO CUERPOS DE ‘FALSOS POSITIVOS’ EN EL CEMENTERIO DE DABEIBA

Entre el 6 y el 13 de marzo los forenses de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP reportaron nueve hallazgos forenses en Dabeiba.

Los investigadores trabajaron en el cementerio Las Mercedes para contrastar en terreno los aportes a la verdad que han entregado 18 miembros de la fuerza pública, de diferente rango, sobre muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate y otros delitos que ocurrieron en este municipio antioqueño.

Se trata de la cuarta jornada de exhumaciones que la Jurisdicción llevó a cabo en el occidente de Antioquia. Allí los comparecientes de viva voz han señalado puntos de interés forense que ha intervenido la JEP. Cinco personas, de 80 hallazgos forenses reportados desde 2019, han sido identificadas gracias a la información suministrada por los comparecientes ante la JEP y al trabajo de Medicina Legal.

Esta labor de contrastación es la que ha permitido determinar que corresponden a cuerpos de víctimas de los llamados ‘falsos positivos’ y de desapariciones forzadas.

Estas investigaciones que lleva a cabo la JEP se desarrollan en el marco del Caso 03, ‘Muertes Ilegítimamente Presentadas como Bajas en Combate’ y el Caso 04 que Priorizó la situación de Urabá

El contexto de Dabeiba

Por su parte, tanto la magistratura como la policía judicial y los investigadores del Grupo de Análisis, Contexto y Estadística (Grance) de la JEP estuvieron durante una semana en Dabeiba recogiendo testimonios, información y realizando entrevistas solicitadas por la Sala de Reconocimiento. Todo, con el fin de reconstruir el contexto de violencia que se desarrolló en la zona entre el 1997 y 2008, pero también con miras a esclarecer los casos particulares hasta ahora identificados.

Esta práctica de pruebas permitirá avanzar en el Caso 03, exactamente llegar hasta el fondo de lo que pasó en Dabeiba: comprender las dinámicas del conflicto, los patrones de criminalidad y victimización. Precisamente estas pistas, sumadas a la evidencia recogida en terreno y los testimonios que han entregado los comparecientes, conducen a la Sala de Reconocimiento a ordenar nuevas versiones en el Caso 03.

Deja un comentario