Analistas y expertos estiman que por cuenta de la crisis logística global y otros factores externos, durante el primer trimestre del año seguirá aumentando el costo de vida de los colombianos.
En un foro organizado por la Revista Semana, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía advirtió que incluso la inflación podría superar el 6 % entre los meses de abril y mayo.
«Lo que estamos viendo es que continuarán las presiones al alza en este primer semestre del año. No nos debería sorprender que en algún momento llegué incluso por encima del 6.5 %, así que tendremos un pico inflacionario», indicó.
El experto señaló que este 2022 incluso cerrará por encima de la meta del Banco de la República (2.0 % a 4.0 %).
«Estamos viendo que sí habrá una permanencia de choques internos o externos, será difícil que la inflación llegue a la meta del Emisor», aseguró.
Por su parte, el economista en jefe de BTG Pactual, Munir Jalil, sostuvo que la inflación podría llegar a su máximo pico de 6,6 % y 7 % entre mayo y abril.
Sin embargo los analistas coinciden en que desde el segundo semestre de este 2022, el costo de vida de los colombianos empezaría a ceder.
Asimismo, los analistas señalaron que se espera que desde este mes de enero el Banco de la República acelere el alza de las tasas de interés, que apuntan a un aumento de 50 puntos básicos, es decir que pasaría del 3 % al 3.5 %.