LA CUESTIONADA FIRMA LATINCO S.A. ACECHA UN CONTRATO POR MAS DE 50 MIL MILLONES EN MONTERÍA

La cuestionada firma Latinco S.A., quien ha sido objeto de innumerables críticas y procesos jurídicos por el mal papel que ha desempeñado en diferentes obras en el país, hoy acecha un rubro de más de 50 mil millones de pesos en un proceso de licitación en Montería.

El proceso licitatorio en el cual Latinco S.A., participa es el LP-SPM-015-2022, y tiene como objeto «MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE VIAS RURALES EN EL MUNICIPIO DE MONTERIA DEPARTAMENTO DE CORDOBA DEL PROGRAMA COLOMBIA RURAL – NACIONAL – CONVENIO N 1966-2021», con un Valor estimado de 50.689.216.271 COP, proceso que ya se encuentra en evalaución de propuestas.

Para tener claro el panorama y entender la alerta que han dado diferentes veedurías y ciudadanos, es necesario hacer una breve reseña de esos procedimientos y obras que Latinco S.A., ha ejecutado y de los cuales no ha tenido los mejores resultados, como también, las actuaciones de sus dirigentes y los procesos sancionatorios que les han abierto, producto de presuntas conductas irregulares.

Latinco S.A., es la firma que se consorció con Ismocol S.A., para ejecuta la obra de la vía Santa Lucía – Moñitos, obra que ha avanzado a pasos de tortuga y ha perjudicado a los habitantes de esas comunidades. A finales del año pasado, el presidente Iván Duque, el director del Invías y el gobernador de Córdoba anunciaron con bombos y platillos los 5 km de avances de la obra, cuando en realidad esos 5 km los había entregado eo consorcio Vías Córdoba, y el consorcio ISLA 2020 en el que está Latinco S.A., NO había avanzado ni un solo centímetro de la obra.

Latinco S.A.  debía construir, rehabilitar y hacerle mantenimiento a más de 442 kilómetros de la carretera Neiva-Mocoa-Santana para convertirla en una vía de Cuarta Generación. Ante los incumplimientos y los reclamos de los alcaldes del Huila, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, le abrió a Latinco S.A. siete procesos sancionatorios y le dio a ‘Aliadas’ un plazo de tres meses para conseguir la plata o socios que la pongan, o sino le quita el contrato y los inhabilita.

Este monstruo de la contratación tampoco cumplió con la pavimentación de nueve kilómetros de carretera entre el municipio de La Plata y el centro poblado de Belén, que quedan al occidente del departamento en límites con el Cauca, donde gastó los 17 mil 682 millones de pesos.

Como si fuera coincidencia en Santa Lucía – Atlántico, Latinco S.A. tampoco cumplió, ya que las fallas estructurales que se presentan en el terraplén de protección se consideraron de caracter grave. La “megaobra” tuvo una inversión de 110 mil millones de pesos, donde Latinco S.A. construyó  el tramo Calamar–Santa Lucía, de los 1500 metros de colchacreto a orillas del Canal del Dique.  A solo 6 meses de haber entregado la obra aparecieron filtraciones y enormes grietas, nuevamente a esta empresa se le abrieron procesos y, además, se constató que la ejecución de la obra no se dio conforme al diseño presentado.

Esto no es todo, al representante legal de Latinco S.A., también ha sido reseñado por procedimientos irreguares, los cuales fueron suficientes para que la Corporación Autónoma Regional del Cesar, CORPOCESAR, iniciara un proceso sancionatorio ambiental en contra de Ramiro Alberto Pérez Restrepo, representante legal.

Es así, como una vez más quedan expuestos los recursos públicos a estas firmas que a pesar de las cuantiosas sanciones y procedimientos irregulares a lo largo de sus cotrataciones, hoy se confabulan para fortalecer un monopolio para hacer uso del erario.

Con todas las evidencias anteriores ¿Volverá Montería a entregar los recursos para que sean manejados por estas empresas?

Deja un comentario