Como autor del delito de prevaricato por acción, la Corte Suprema de Justicia, ratificó la condena de 48 meses de prisión, 6.66 salarios mínimos legales mensuales vigentes de multa y 70 meses de inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas, al exjuez de Sahagún, Miguel Francisco Burgos Iglesias, involucrado en el desfalco a Telecom con falsas pensiones.
El exjuez ordenó que se pagaran los salarios, prestaciones y demás acreencias laborales dejadas de percibir a consecuencia de sus despidos. Para tal fin, Burgos Iglesias como garantía ordenó el embargo de los dineros depositados en cuentas bancarias de Telecom hasta por la suma de 4 mil millones de pesos.
La Sala de Casación Penal de ese Tribunal, resolvió el recurso de apelación interpuesto por la defensa de quien fuera togado en Córdoba y ratifica el fallo condenatorio.
El pasado 28 de abril de 2014, ante el Juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Montería, la Fiscalía imputó a Miguel Francisco Burgos Iglesias el delito de prevaricato por acción, diligencia que culminó sin allanamiento a cargos.
Posteriormente fue repartido el escrito de acusación el 9 de junio de 2015, documento que fue objeto de adición en aspectos atinentes al descubrimiento probatorio, y el Tribunal Superior de Montería realizó la respectiva audiencia el 4 de noviembre de 2015.
Desde el año 2014 están siendo sancionados y condenados jueces y abogados en Córdoba que concertaron una estrategia para desfalcar a la entidad en liquidación, fallando tutelas que eran improcedentes, afectando el Patrimonio Autónomo de Remantes (PAR) de Telecom.
La defensa del Patrimonio Autónomo de Remanentes de Telecom (PAR) demandó a la Rama Judicial por más de 9.000 millones de pesos, solicitando una reparación directa por el multimillonario desfalco del que fue víctima la liquidada empresa de telecomunicaciones Telecom.
Tomado de GSnoticias