El escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que tiene contra las cuerdas a más de un político y funcionario, sigue causando eco en Antioquia por las conexiones que el director Carlos Carrillo ha dicho que tendrían algunas personas del departamento con las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de la entidad.
Pero en la tarde de este 28 de mayo, el representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, publicó un video en el que muestra su indignación con algunas insinuaciones que ha hecho el director sobre este tema, como que la corrupción proviene de Antioquia.
En respuesta, Carvalho, quien fue concejal de Medellín en el periodo pasado, manifestó que no es que Antioquia sea sinónimo de corrupción, sino que el presidente Gustavo Petro ha nombrado en su gobierno a personas que hoy están envueltas en escándalos de corrupción o que lo han estado desde el pasado, incluso, con gran conocimiento de la opinión pública.
“Dice además, con un grave irrespeto a mi departamento, que la corrupción viene de Antioquia, digamos de quién viene la corrupción, personas concretas. Olmedo López, ¿quién lo nombró?, el presidente Gustavo Petro; el señor Trujillo (Carlos Andrés, senador conservador) y Julián Bedoya (exsenador liberal), ¿quién los ha recibido?, el presidente Gustavo Petro. ¿Quién recibió sin ningún asco el apoyo multimillonario del ladrón Daniel Quintero en la campaña?, el señor Gustavo Petro, y ahí lo tiene lleno de burocracia con congresistas”, expresó airado el representante.
Justamente, Carrillo ha tenido desde hace algunas semanas desencuentros con el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, al manifestar que en la Ungrd se contrataron, bajo la dirección de Olmedo López, algunos exfuncionarios de su gabinete, como la exsecretaria de Salud, Andree Uribe, o la exdirectora del Dagrd, Alethia Gil, pero el exmandatario ha dicho que ellas rompieron relaciones con él y que no son sus fichas.
Asimismo, Carrillo recordó que tras el escándalo de corrupción, el presidente Petro frenó dos multimillonarios giros a dos corporaciones autonómas de Antioquia (Corpourabá y Corantioquia), que se habían hecho en la dirección de López. Y detrás de estas corporaciones, aunaque ambas lo han negado, habría influencia del exsenador Bedoya y alfiles de Quintero, como Esteban Restrepo, que acompañó a alcaldes del Urabá antioqueño a Bogotá por la época en la que se aprobaron dichos giros.
“Entonces no es que la corrupción venga de Antioquia, sino de los corruptos que se nombran, y usted tiene que aceptar que todos esos corruptos, todos esos apoyos, los ha nombrado el presidente Gustavo Petro”, le dijo Carvalho a Carrillo.
Otra de las críticas que hizo el representante fue contra la narrativa de parte del gobierno nacional y algunos seguidores, de que en la Ungrd siempre ha existido la corrupción: “Vienen y dicen que es en la Ungrd siempre ha habido corrupción; no, pues, qué buena disculpa. ¿No era pues el gobierno del cambio? ¿Entonces tenemos que aceptar que siga habiendo corrupción porque siempre ha habido?”.
Por su lado, Carrillo ha manifestado que trataron de silenciarlo cuando trató de dar explicaciones en las comisiones en Cámara y Senado a las que fue citado este 28 de mayo. Y reiteró que su intención es limpiar la entidad de la corrupción. “Es evidente que poco les importa la @UNGRD, solo quieren hacer encerronas políticas, cuando quiera representante damos el debate, pero ni Fajardo tiene el don de la ubicuidad”, manifestó en sus redes sociales el director.