LA CONTUNDENTE RESPUESTA DE COVIANDINA A PROPUESTA DE GUSTAVO PETRO PARA NACIONALIZAR VÍA AL LLANO

La Concesionaria Vial Andina, Coviandina, salió a responder ante lo manifestado por el presidente Gustavo Petro sobre la posibilidad de analizar una salida jurídica al actual contrato de concesión en la vía al Llano que diera con la nacionalización del corredor nuevamente.  

En medio de la expectativa generada con las palabras de Petro, Coviandina aseveró que hasta el momento han cumplido a cabalidad con el objeto del contrato de Concesión 005 del 9 de junio de 2015 firmado con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) bajo el esquema de APP, el cual consiste en la financiación y construcción ciento por ciento con recursos privados, en la realización de una nueva calzada en el sector Chirajara o 63 hasta la Intersección Fundadores kilómetro 85 en Villavicencio; y en la administración, operación y mantenimiento de toda la carretera Bogotá – Villavicencio, pero sin obras en los puntos críticos especialmente en el tramo dos.

Recordó que el propósito de la concesión es ofrecer la mejor conectividad en la vía, siempre y cuando existan las condiciones de seguridad para los usuarios, quienes durante los últimos meses se han visto seriamente afectados por factores externos a la Concesionaria.

“Se han presentado desastres naturales que impiden la circulación constante por la doble calzada, y salvo la afectación de una pila del puente Naranjal durante la avalancha de julio 2023), todos los problemas están en la calzada construida hace muchos años por el Invías y esto hace que se tengan sectores de la carretera donde solo se puede circular en un sentido, y son las razones de las demoras que se presentan en los recorridos”, aseguró COVIANDINA.

Reiteró que hasta el momento Coviandina ha cumplido a cabalidad con todas sus obligaciones contractuales y compromisos asumidos con la región y el país, y que no tiene problemas legales.

Aseguran que los peajes recaudados a la fecha se han usado para la construcción, operación y mantenimiento de la vía y no para ningún otro propósito.

Indicaron que ellos han adelantado actividades más allá del Contrato de Concesión, dado que lo más importante para Coviandina es “trabajar para ofrecer una mejor vía hacia los Llanos Orientales y ratifican que siempre hay disposición para que se les invite a conversar sobre la carretera Bogotá Villavicencio la cual tendrán en concesión hasta el 2054.

En medio de la crisis permanente de la vía al Llano se confirmó por parte del comité Intergremial que se requieren 1.2 billones de pesos solo para arreglar los 53 puntos críticos entre el kilómetro 40 y el 70, de parte del Ministerio del Transporte de donde ya han manifestado que no se cuenta con ese monto de recursos.

Fuente: La FM radio

Deja un comentario