En medio del tire y afloje por los tiempos y las pruebas para que Hidroituango pueda encender sus dos primeras unidades, el presidente Gustavo Petro le puso una condición este miércoles a EPM para el estreno del futuro megaproyecto hidroeléctrico.
El mandatario dijo en su cuenta de Twitter: “Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal. En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida”.
El alcalde Daniel Quintero le respondió a Petro 27 minutos después: “Así se hará señor Presidente. Esperamos tener éxito en el próximo PMU sobre estas medidas y, en especial, sobre el tiempo adicional solicitado para realizar las pruebas sin ser sancionados”.
Los tiempos para encender Hidroituango previo al 30 de noviembre, plazo en el que vence el compromiso de EPM, no le cuadran a esta altura ni a la Gobernación de Antioquia, ni a la Sociedad dueña del megaproyecto, ni a la misma EPM.
Aunque el presidente Petro no dio detalles sobre cómo y quiénes deberían cumplir la exigencia hecha a Empresas Públicas de Medellín, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava, informó que el 5 de noviembre, el próximo sábado, se realizará un PMU en Puerto Valdivia del que seguramente saldrán los primeros lineamientos para definir la ruta a seguir.
Con el tiempo en contra para cumplir con el plazo estipulado para el encendido del proyecto, en ese PMU revisarán el “plan de respuesta y protocolo de evacuación preventiva de población expuesta a escenarios de riesgo durante la etapa de transición entre la terminación de construcción y entrada en operación” de Hidroituango, según explicó Pava.
Este martes quedó muy claro con el pedido que el gobernador Aníbal Gaviria le hizo al Gobierno Nacional de ganar tiempo ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), además de las afirmaciones que hizo Javier Darío Toro, representante legal de la sociedad, en el debate de control político que afrontó el proyecto en la Asamblea.
El mandatario, dirigiéndose al presidente Gustavo Petro, le pidió interceder ante la Creg para que la entrada en operación de las unidades 1 y 2 se haga sin afanes, una vez concluyan las pruebas requeridas. “Le solicito muy comedidamente gestionar ante la Creg que la operación de Hidroituango se pueda dar en un plazo razonable, sin que por eso EPM tenga consecuencias económicas”, sostuvo.
El mandatario busca lanzarle un salvavidas a la empresa. Sobre esta recaería la sanción de 190 millones de dólares en caso de incumplir el cronograma pactado, además de la pérdida del cargo por confiabilidad, que representaría un valor cercano a los 65 millones de dólares durante 18 años
Así se hará señor Presidente. Esperamos tener éxito en el próximo PMU sobre estas medidas y, en especial, sobre el tiempo adicional solicitado para realizar las pruebas sin ser sancionados. https://t.co/0GsTkdoXIh
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) November 2, 2022
La exigencia del presidente Petro se ajusta a los requerimientos del Plan de Gestión del Riesgo de Desastres del proyecto, que tiene identificados dos escenarios de riesgo críticos.
El primero de ellos es una eventual falla de la presa generada por problemas del vertedero, o por la respuesta del macizo tras la entrada en operación, entre otros, lo que puede generar un caudal de 368.000 metros cúbicos por segundo (m3/s).
El segundo escenario es el destaponamiento del Túnel Derecho que puede generar un caudal de 8.000 m3/s. Este escenario tiene mayor probabilidad que la falla de la presa, dado que no se ha terminado al 100% su taponamiento definitivo, según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Como el plan de gestión prioriza el escenario más crítico para la preparación de la respuesta de las comunidades ubicadas aguas abajo, es decir, el escenario 1 de 368.000 m3/s, la Unidad informó que los municipios deben realizar los simulacros con los tiempos de las alertas para la evacuación hacia los puntos de encuentro identificados.
“Esto es fundamental para la preparación de la respuesta y máxime cuando se trata de un tipo de riesgo tecnológico que estará allí durante toda la vida útil del proyecto (previsto para 50 años)”, informó la Unidad.
EPM ha indicado que está realizando las pruebas necesarias antes de la entrada en operación para dar un factor de seguridad a las comunidades ubicadas aguas abajo.
“En ese sentido, si se deben hacer pruebas para garantizar o dar un mayor factor de seguridad de la entrada en operación del proyecto es EPM quien debe velar por cumplir dichos principios para no poner en riesgo a las comunidades, ecosistemas e infraestructura social ubicadas aguas abajo del PHI”, concluyó la Unidad.