La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer su informe sobre las observaciones y recomendaciones de su visita a Colombia, que se realizó entre el 8 y 10 de junio, en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril.
El informe es contundente e indica que se encontró abusos de poder por parte de la Policía de Colombia, por tal motivo la CIDH alerta en que no es una práctica compatible con los estándares interamericanos.
“La cultura del Esmad no es de derechos humanos. En otros países ocurrían protestas y había violencia contra manifestantes […] son prácticas que han sido constatadas en otras regiones”, indicó Paulo Abrão, exsecretario Ejecutivo de la CIDH.
“La CIDH comprende la seguridad pública como mecanismo de protección a la ciudadanía y no de represión”, señaló.
Además, en el informe se incluyó el descontento social causado por la inequidad, la pobreza y la pobreza extrema, así como las protestas de 2019 y 2020; de igual forma, documentaron el uso desproporcionado de la fuerza; la violencia basada en género en el marco de la protesta; la violencia étnico-racial en el marco de la protesta; la violencia contra periodistas y contra misiones médicas; irregularidades en los traslados por protección; y denuncias de desaparición; así como el uso de la asistencia militar, de las facultades disciplinarias y de la jurisdicción penal militar.
Ver el archivo del informe aquí: Visita de Trabajo a Colombia