Carolina Giraldo Navarro, conocida como Karol G, respondió a los fuertes cuestionamientos que distintos sectores han hecho a la letra de +57, la canción que unió a grandes figuras del reguetón antioqueño, como JBalvin, Maluma, Feid, Ryan Castro, Blessd y Ovy On The Drums, que ha sido criticada por las menciones explícitas a la sexualización de menores de edad.
«Como artistas, estamos expuestos a la opinión pública, y a las interpretaciones individuales de personas que nos quieren y personas que difieren de lo que hacemos», escribió la cantante en su cuenta de Instagram.
Karol G también ha desmentido supuestas publicaciones de X (otrora Twitter) que le atribuyen falsamente una declaración sobre la situación del país: «Siento mucha frustración por la desinformación que se ha dado, con los post falsos que supuestamente he hecho y eliminado desde twitter, cuenta que no uso desde hace más de 6 meses».
Según Giraldo Navarro, su intención con +57, llamada así por el indicativo para llamar a Colombia, era muy diferente a lo que han dicho los críticos, pues, a su criterio, lo que buscaba era celebrar la unión de los músicos.
«En este caso, desafortunadamente, se sacó de contexto la letra de una canción con la que buscaba celebrar la unión entre los artistas y poner a bailar a mi gente…».
No obstante, Karol G se mostró dispuesta a escuchar las críticas, se disculpó y se hizo responsable: «Ninguna de las cosas dichas en la canción tienen la dirección que le han dado, ni se dijo desde esa perspectiva, pero escucho, me hago responsable y me doy cuenta que todavía tengo mucho por aprender. Me siento muy afectada y me disculpo de corazón».
«Quiero agradecer una vez más a mis fanáticos por su amor y apoyo incondicional, lo valoro muchísimo, y a los artistas que participaron conmigo en la canción, guardaron en el Cora la energía bonita con la que trabajamos ese día. Gracias a todos», concluyó.
El pronunciamiento de Karol G difiere del de Ryan Castro y Blessd, que con un tono retador y remarcando mucho más su acento, en lo que parece una imitación del estilo gansta rap, dijeron que si no les gustaba la canción, no la escucharan: «Desde que yo esté bien, que ruede el mundo alrededor. Nada de azare, parcero, critiquen lo que quieran que eso a mí no me importa», dijo Castro en un video.
La cantante, además, se pronunció de esta manera después de que la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, la invitara a conocer las realidad de las menores de edad explotadas. Por tal razón, al principio de su comunicado, dice: «Sí me importa mi gente y soy una persona que día a día busca cómo involucrarme en proyectos donde yo misma pueda extender mi bendición e impactar de una forma positiva la vida de muchas personas».
Sin embargo, pese a que Karol G sostiene que la letra se sacó de contexto, el fragmento de «mamacita desde los fourteen» no deja lugar a dudas de lo que se quiso decir.
Tomado de RCN radio