El próximo 7 de noviembre sería leída la sentencia, luego de que el procesado aceptara responsabilidad en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La W Radio conoció en primicia que el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Montería aprobó el preacuerdo que contempla 5 años y 6 meses de cárcel para Alejandro Lyons de la Espriella, padre del cuestionado exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus. El procesado aceptó responsabilidad en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El preacuerdo, presentado por segunda vez, se habría aprobado el pasado 29 de octubre, luego de que la Fiscalía lograra demostrar que los hechos jurídicamente relevantes en el caso no se habían cambiado.
Dichos hechos, estarían relacionados con la adquisición irregular de 15 bienes inmuebles avaluados en más de $9.000 millones, los cuales se habrían obtenido con recursos de la corrupción registrada durante el gobierno de Lyons Muskus, según la investigación.
El preacuerdo también contempló la devolución de cuatro bienes inmuebles. En ese sentido, el ente acusador aclaró que “el resto de bienes inmuebles (11 en total), relacionados en las respectivas audiencias de imputación y acusación, actualmente se encontrarían en investigación de extinción de dominio en juzgados especializados de la ciudad de Medellín, donde se determinará la procedencia de los mismos”.
La sentencia sería leída el próximo 7 de noviembre a partir de las 8:30 a.m. en la ciudad de Montería.