JULIÁN RENDÓN HABLÓ SOBRE CESE AL FUEGO EN ANTIOQUIA

Colombia amaneció con la triste noticia de la muerte de seis militares y tres heridos de gravedad al caer en un campo minado en el municipio de Valdivia. El Gobernador de Antioquia, Julián Rendón, expresó su consternación y llamó a reconsiderar el cese al fuego en la región.

«Las tropas de la Brigada 11 del Ejército de Colombia estaban adelantando una operación en un sector conocido como la Coposa de Valdivia, en los límites entre el norte y el Bajo Cauca antioqueño. Esa operación iba contra criminales del Clan del Golfo, pero se activó un campo minado que, según inteligencia militar, había sido puesto allí previamente por disidencias de las FARC que delinquen en conjunto con el ELN», explicó Rendón.

El Gobernador insistió en que el cese al fuego en Antioquia ha sido contraproducente, afectando negativamente la seguridad del departamento. «A raíz de esta situación tan lamentable, hemos insistido en que separe el cese al fuego en Antioquia. Ese es un instrumento engañoso que solo ha agravado las condiciones de orden público, atando las manos a la fuerza pública y poniéndola en una situación muy complicada», afirmó.

Rendón hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para detener el cese al fuego y permitir que las fuerzas militares actúen con mayor libertad. «No sé cuántos más uniformados tienen que morir para que esto se detenga. Dejen a la fuerza pública hacer lo que saben hacer, que es combatir el crimen y proteger a los ciudadanos», imploró.

«La fuerza pública necesita ser liderada necesita ser, querida, rodeada de confianza y debería tener a su discreción la posibilidad de utilizar todos los instrumentos que rutinariamente han sabido utilizar de la mejor manera por supuesto ha habido sucesos que se tienen que lamentar, pero ellos deben poder utilizar todo el arsenal de instrumentos bajo su tutela para proteger a los ciudadanos y combatir el crimen y si los bombardeos son uno de esos instrumentos, pues realmente se debe permitir», enfatizó el Gobernador 

Asimismo, recordando su experiencia como Secretario de Gobierno de Antioquia hace 15 años, Rendón destacó la gravedad de la situación actual. «Hace 15 años declaramos muchas zonas del departamento como libres de minas antipersonas. Ahora, estamos viviendo una película de orden público que no se registraba hace más de 20 años por su gravedad». 

El Gobernador también se refirió a la necesidad de una mayor descentralización del poder en Colombia, pero que no es necesario la constituyente «No se necesita modificar el arreglo institucional actual. Basta con modificar un solo artículo, como el 298, para que la riqueza del país, que se origina en las regiones, se quede en las regiones», sugirió.

Finalmente, Rendón expresó su preocupación sobre la propuesta constituyente que circula actualmente, advirtiendo que podría ser utilizada por el Gobierno Nacional para perpetuarse en el poder. «Me parece muy peligroso abrir esa compuerta en el contexto actual. Coincido con lo manifestado por el alcalde Federico: eso podría ser un mecanismo para que el Gobierno Nacional se quede en el poder, y no se puede permitir», concluyó.

El suceso en Valdivia y las declaraciones del Gobernador Rendón ponen de relieve las complejidades y desafíos que enfrenta Antioquia en materia de seguridad y gobernabilidad, en un contexto marcado por la violencia y la necesidad de una gestión más autónoma de sus recursos.

Tomado de La FM

Deja un comentario