El acuerdo establecía un pago de 96 millones de pesos, 56 meses de prisión e inhabilidad de 53 meses, además de un millón de dólares, según recuerda la Radio Nacional.
Sin embargo, el Juzgado 30 de conocimiento de Bogotá consideró que “no solamente concedió la rebaja de una tercera parte de la pena, sino que al momento de la dosificación, por un lapsus, terminó finalmente eliminado un cargo de la acusación formulada, lo que constituye un doble beneficio que impide aprobar la negociación”, según ese medio.
El togado consideró que “no se ofrecieron argumentos al momento de explicar la dosificación punitiva” de las penas. Por ejemplo, la Fiscalía consideró que solo debía pagar 4 meses adicionales de prisión por “ofrecer y pagar dinero a un juez de la República y un oficial mayor de un juzgado para adoptar una decisión que beneficiará los intereses del procesado”.
Asimismo, solo 3 meses adicionales por “borrar los ingresos indebidos que se realizaron al sistema de reparto de la Rama Judicial”, y otros 3 por “emplear un computador para ese propósito”, de acuerdo con la cadena radial.
Por eso, el empresario, que recientemente fue visto trasladándose por Bogotá casi con libertad, tendrá que negociar un nuevo acuerdo con el ente acusador, el cual deberá volver a ser revisado por un juez.
A Mattos se le imputan los delitos de cohecho por dar u ofrecer en grado de autoría, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático en grado de determinador.
Todo esto después de que interpusiera un recurso para mantener la exclusividad de la marca Hyundai en Colombia y pagara por alterar el sistema de reparto de casos de manera que le fuera asignado a un juez previamente sobornado para favorecerlo.
Tomado de Pulzo