El juez Gustavo Antonio Saade ordenó a la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) que se posponga la realización de la prueba escrita, la cual estaba prevista para el 5 de julio, hasta que se defina la acción constitucional.
Esto se definió luego de admitir una acción de tutela promovida por un ciudadano, quien considera que no se están cumpliendo los requisitos pertinentes.
El accionante Waldo Miguel Maldonado Muñoz indicó que se vulneraron sus derechos fundamentales de igualdad, trabajo y debido proceso para dicho examen, lo cual afectaría a más de 200 mil colombianos que se inscribieron en esta prueba.
El Sindicato de Empleados de la DIAN, en cabeza de su presidente Nacional, Manuel Castellanos Lobo, se mostró de acuerdo con la decisión.
“Es el reflejo de las grandes imprecisiones cometidas por la CNSC en el desarrollo de la Convocatoria 1461 de 2020 DIAN, que van desde fijar y notificar la fecha para la realización de pruebas escritas, sin estar resueltas las reclamaciones presentadas en la etapa de verificación de requisitos mínimos, pues estas pasan por una deplorable revisión de requisitos», dijo Castellanos.