El Gobierno está avanzando en los diálogos con el ELN, pero desde la propia delegación que conversa con ese grupo se considera que esa guerrilla no tiene voluntad de alcanzar la paz en el país.
José Félix Lafaurie, uno de los negociadores del Gobierno, confirmó que le pidió cita al presidente de la República, Gustavo Petro, para insistirle que suspenda los diálogos con esa organización criminal. Lafaurie asegura que el ELN no ha suspendido las actividades criminales y eso está minando la confianza en el proceso.
“Pedí audiencia y voy a insistir, porque no se puede seguir permitiendo que mientras le exigen al Gobierno y cuestionan buena parte de las cosas que el Gobierno hace, por el otro lado siguen secuestrando, siguen asesinando y siguen extorsionando”, indicó.
“Creo que los diálogos de paz son demasiado serios y no puede de ninguna forma el ELN, ni ningún grupo armado, continuar con un juego que es una especie de dinámica de terror, que claramente termina por afectar y mandar un mensaje equivocado a la sociedad colombiana”, añadió.
Lafaurie afirmó que el proceso con el ELN y con los demás grupos no van bien y es necesario evaluar la continuidad o no del cese bilateral del fuego.
“Siento que no vamos bien, porque tenemos a corto plazo tenemos que sentarnos a mirar si hay una prórroga o no del cese al fuego, pero cese al fuego sin que opere el mecanismo de verificación y monitoreo para que verifique estos casos que se han presentado de 18 personas secuestradas en Arauca, una serie de hechos que muestran la voluntad de paz, obligan a un alto en el camino”, dijo.
El negociador de paz dijo que el Gobierno Nacional debe tomar decisiones y no permitir que siga avanzando una negociación si la misma no está dando resultados.
“Me parece que el Gobierno tendría que plantarse para exigirle al ELN que tenga muestras ciertas, porque no se puede insinuar una participación de la sociedad, generando una serie de hechos críticos, que de alguna manera forman parte de una lógica de terror confinando, secuestrando, desplazando a sectores vulnerables de la sociedad, sobre todo en regiones golpeadas por la violencia”, manifestó.
Lafaurie dijo que está a la espera que el Consejo de Estado defina la demanda que interpuso María Fernanda Cabal en contra de la resolución que permite suspender las órdenes de captura de los miembros de las disidencias de las Farc que fueron capturados mientras eran transportados en camionetas de la Unidad Nacional de Protección.
Tomado de La FM