Hoy a las 11:30 a.m., Jerome Sanabria, vocera del movimiento #NoConMiAhorro y consejera de juventud, presentó una demanda contra la reforma pensional aprobada recientemente en Colombia. La acción legal será presentada en un acto público que tendrá lugar en la Plaza de Bolívar a partir de las 10:00 a.m., donde también se llevará a cabo un acto simbólico en el que participarán ciudadanos afectados por los cambios introducidos por la reforma.
Sanabria, quien ha sido una de las voces más críticas frente a la reforma, señaló que su movimiento ha sido el único que se opuso a esta legislación desde el principio.
«Hemos sido el único movimiento que se opuso a esta reforma pensional, por eso hicimos una demanda. Es la primera demanda que hago en mi vida y la hago con mucha emoción de tumbar esa reforma», expresó.
Durante el acto simbólico, Sanabria estará acompañada por un grupo de personas afectadas por lo que describió como los «efectos regresivos» de la reforma, quienes compartirán sus historias sobre los sueños que, según ellos, les han sido arrebatados con la aprobación de esta medida.
«El acto simbólico que estamos haciendo es para que los damnificados del pilar contributivo, es decir, personas que no van a alcanzar su pensión, nos acompañen hoy y nos den su firma. Hoy vamos a tener un grupo pequeño de esas personas que nos van a contar qué sueños les quitó el Gobierno al aprobar esta reforma pensional», añadió.
Sanabria explicó que uno de los principales argumentos en su demanda es que la reforma expropia los ahorros de las personas, especialmente en el contexto de los pilares semicontributivo y contributivo, donde, según ella, no se permite la devolución de saldos ni la libre disposición de los ahorros, ya que estos pasan a Colpensiones.
Además, criticó la eliminación de la libertad de elección, obligando a cotizar en Colpensiones y, en el caso de las personas del pilar semicontributivo, imponiéndoles rentas vitalicias que calificó como «irrisorias».
«La conclusión a la que nosotros llegamos con estos tres argumentos es que se desmejora la situación jurídica que tenían esos afiliados y esto es violatorio del artículo 48 de la Constitución», afirmó Sanabria. «Nosotros decimos, en la Constitución está prohibida la regresividad en el derecho. Es decir, que se les mejore la situación a un afiliado y si se desmejora, tienen que justificar por qué lo hacen; y toda esta reforma desmejora completamente la situación que los afiliados tenían con la ley 100 y en ningún momento explican por qué lo hacen», concluyó.
Tomado de La FM