La Justicia Especial para la Paz, JEP, le cerró las puertas al ex senador de Córdoba, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, quien había presentado una petición de sometimiento, a cambio de contar detalles de los sobornos que recibió de la multinacional Odebrecht y que terminaron en las armas de la campaña de relección de Juan Manuel Santos en 2014.
La sección de apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) “no es posible inferir que el exsenador hubiera incidido en la firma del contrato de Ruta del Sol II a favor de la constructora multinacional con el fin de obtener dineros para la reelección presidencial, considerando que el documento se suscribió en 2012, dos años antes del inicio de la contienda electoral”.
El tribunal de paz argumentó que la condena que profirió la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de Odebrecht en contra de Elías Vidal, deja claro que el político buscaba beneficiarse personalmente.
“No hay prueba que demuestre que los recursos fueron destinados a la campaña del expresidente Juan Manuel Santos con el fin de obtener la paz”, establece la decisión, que fue también apoyada por la Procuraduría.
La sección de apelación, además, reiteró que investigará el destino final del dinero de los sobornos que recibió Elías por considerar que no se trata de un hecho relacionado con el conflicto armado y que, por tanto, excede su competencia.