JEP EVALUARÁ LA LIBERACIÓN DE SALVATORE MANCUSO

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptaron de manera preferente y exclusiva al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y resolvieron que ese tribunal definirá si otorga o no la libertad al designado gestor de paz. 

La decisión fue adoptada por la Sección de Apelación de la JEP, que amplió la aceptación del sometimiento de Mancuso, ya que el año pasado la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, le abrió la puerta bajo la figura de ‘bisagra’ como pieza clave para develar la asociación criminal de las extintas autodefensas y los miembros de la fuerza pública en el marco del conflicto.

Ahora la JEP tras resolver un recurso de apelación de la defensa de Mancuso Gómez lo aceptó de manera completa con lo cual se amplía la competencia sobre los casos que se le atribuyen al exjefe paramilitar y se establece que sí tendrá competencia para definir su libertad y otros beneficios judiciales.

En el marco de esta decisión,  la JEP concluyó que conocerá sus procesos e investigaciones por graves crímenes cometidos en el marco del conflicto armado entre el periodo de 1989 y 2004.

“Ordenar a la Subsala Especial E de Decisión y Conocimiento de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que resuelva sobre el estatus libertatis del señor Salvatore Mancuso y sobre los beneficios transicionales provisionales, y vigile inicialmente el cumplimiento el régimen de condicionalidad en los términos de la presente decisión”, señala la decisión de la JEP.

Así mismo, se señala que: “La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad ejercerá la supervisión de su régimen de condicionalidad a partir del momento que seleccione, si es del caso, al compareciente como posible máximo responsable de las conductas cobijadas en los macrocasos 03, 04, 06 y 08”.

También se le requirió a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad  que le imprima celeridad a los trámites transicionales para la vinculación de Salvatore Mancuso a los macrocasos en los que pueda ser seleccionado como máximo responsables de los crímenes más graves y representativos cometidos entre 1989 y 2004 como sujeto incorporado funcional y materialmente a la Fuerza Pública.

“Requerir al compareciente Salvatore Mancuso para que concrete sus compromisos con el Sistema Integral de Paz en lo relativo a la indemnización y la satisfacción integral de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición, so pena de su exclusión definitiva de los procedimientos transicionales y su retorno a la justicia penal ordinaria, conforme con lo expuesto en la presente providencia”, agregó la JEP.

Tomado de La FM

Deja un comentario