IVONNE GONZÁLEZ NO SERÁ MÁS DIRECTORA DEL MUSEO DE MEMORIA HISTÓRICA

Ivonne González, quien hasta hace poco lideraba el Museo de Memoria Histórica, ha presentado su renuncia. Aseguró que su decisión se debe a circunstancias personales y no a su posición en la institución.

“Esta decisión es puramente personal y no tiene nada que ver con mi papel actual”, afirmó González.

El 8 de mayo, González presentó una “renuncia irrevocable” a María Gaitán, directora del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), entidad a cargo del Museo. En su carta, González indicó que su último día sería el 20 de mayo.

En su despedida, González expresó su gratitud al equipo que la acompañó durante su dirección de cuatro meses. “Agradezco sinceramente al equipo que me acompañó en estos cuatro meses en la dirección, por todo lo que he aprendido. Espero que el museo se convierta en una realidad para las víctimas del conflicto armado”, se lee en la carta.

González, con una trayectoria de más de una década en temas de paz y derechos humanos, anteriormente lideró la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación durante los últimos seis meses de la alcaldía de Claudia López en Bogotá.

Esta es la segunda vez que un director del museo renuncia durante la administración de Gaitán en el CNMH. Antes de González, Edwin Arias Valencia dejó el cargo en octubre de 2023, solo cinco meses después de asumirlo. Arias alegó que su trabajo fue obstaculizado por los trabajadores del CNMH y que no recibió el apoyo de Gaitán.

Con la renuncia de González se suma a una larga lista de directores que ha tenido el Museo, cuya construcción ha estado plagada de problemas legales que han retrasado su progreso.

El Museo de la Memoria, ubicado en la calle 26 de Bogotá, tenía prevista su inauguración para 2022. Sin embargo, en noviembre pasado, la directora Gaitán anunció que el proyecto se completaría en 2025, a pesar de que no se ha visto avance en la obra en meses.

En enero, un informe del CNMH, responsable del diseño y creación del museo, reveló serias deficiencias en la construcción y mala calidad en los procesos.

Según el informe, el edificio no cumple con las normas colombianas de resistencia a los terremotos, lo que pone en riesgo el lugar destinado a la memoria de las víctimas del conflicto.

Además, el informe criticó el control interno realizado por el CNMH, contratante y supervisor del diseño, calificándolo de inadecuado e ineficiente.

Tomado de La FM

Deja un comentario