El senador Iván Cepeda aseguró en 6 AM Hoy por Hoy, que en las próximas horas la Comisión de Paz del Senado viajará a Puerto Leguízamo en Putumayo para recoger testimonios sobre los hechos ocurridos el 28 de marzo, cuando, en medio de una operación militar, murieron 11 supuestos disidentes, y de los cuales, seis serían civíles.
La información recogida en el Putumayo se llevará a un debate en el que se citó al ministro de Defensa, Diego Molano; al comandante del Ejército, general Luis Fernando Navarro; el comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo; Carlos Camargo, defensor del Pueblo, el fiscal general, Francisco Barbosa y a Roberto Menéndez, de la Misión de Seguimiento al Proceso de Paz de la OEA.
«Allí se hará una solicitud de explicaciones y solicitaremos que el Ministro de Defensa sea censurado y que abandone su cargo, este caso es de extrema gravedad», dijo Iván Cepeda.
Manifestó que, según el Ejército, en Putumayo se había hecho una labor de meticulosa investigación, sin embargo, aseguró que lo que hubo fue una operación sin criterio de operación.
«Había entre 30 y 50 personas que son civiles, como lo dijo la ONU, pero se presentó manipulación de la escena del crimen, o como han sido presentadas las víctimas. Hay una serie de evidencias y testimonios, hay un gobernador indígena, los pueblos indígenas han sido adversos al uso de la violencia, la muerte de sus líderes, gobernadores, es incompresible esta explicación de que el gobernador sea parte de una disidencia, además del reconocido presidente de la acción comunal, su esposa embarazada, un menor de edad», explicó Cepeda.
Iván Cepeda aseguró que será los generales y altos mando los que tendrá que aclarar lo ocurrido en el Alto Remando en Putumayo.