Israel recibió este jueves la primera remesa de Paxlovid, el primer medicamento de uso doméstico de la farmacéutica Pfizer para tratar la covid-19, confirmó hoy la Oficina del Primer Ministro de Israel.
El jefe de Gobierno israelí, Naftali Benet, calificó la llegada como «un añadido importante para la caja de herramientas en la lucha contra la pandemia» y confió en que ayudará «a superar el próximo pico de la ola ómicron».
La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, en inglés) aprobó su uso de emergencia el pasado 22 de diciembre y cuatro días después Israel autorizó el suministro del primer tratamiento en el mundo que se espera sea eficaz también contra la nueva variante.
El fármaco, destinado a pacientes en estado leve a moderado durante los primeros tres días de los síntomas, inhibe la actividad de la enzima proteasa, que es necesaria en el proceso de replicación del virus en el organismo.
Los ensayos con Paxlovid mostraron una reducción de los síntomas graves, la hospitalización y la muerte en el 89 por ciento de los casos, cuando los pacientes reciben la medicación de forma temprana.
El tratamiento completo incluye una pastilla cada doce horas durante cinco días en pacientes mayores de 12 años.
Israel encabezó la campaña de vacunación masiva tras firmar hace un año un acuerdo con Pfizer y ahora confía en que las decenas de miles de píldoras que ha recibido ayuden a contener la quinta ola de la pandemia.
El país anunció una campaña masiva con la cuarta dosis aunque después quedó paralizada a la espera de los resultados de un primer estudio tras divergencias entre los expertos de Sanidad.
«Me gustaría agradecer a mis amigos, el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, y al ministro de Sanidad, Nitzan Horowitz, y el personal de su Ministerio, por traer el envío y a todos los que participaron en el esfuerzo», agradeció Benet.
Tomado de El Heraldo