El Ejército israelí informó este jueves a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que toda la población que está en la zona norte de la Franja de Gaza debe evacuar el lugar en las próximas 24 horas, informó un portavoz del secretario general, António Guterres.
La ONU considera que una evacuación de esas proporciones, que implica reubicar a «aproximadamente 1,1 millones de personas», es «imposible» sin que tenga «consecuencias humanitarias devastadoras», aseguró el portavoz Stéphane Dujarric en una declaración escrita.
El organismo, agregó, hace un «firme llamamiento» a que esta orden «sea rescindida para evitar que una situación que lo que ya es una tragedia se convierta en una situación desastrosa».
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que evacuar los hospitales del norte de Gaza es imposible porque muchos pacientes morirían en el traslado y los hospitales en la parte sur de la franja también están desbordados.
«Mover a pacientes muy enfermos, incluidos niños, que dependen completamente de apoyo médico vital para sobrevivir, y pedir al personal médico que evacúe, va más allá de la crueldad», dijo el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic.
El Ejército israelí hizo llegar esta información a la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitario y el Departamento de Seguridad de Gaza sobre la medianoche del viernes, hora local, de acuerdo con las declaraciones de Dujarric
Esta nueva guerra en la región ha causado más de 1.300 muertos en Israel y 3.200 heridos por el ataque a gran escala de Hamás, que tuvo lugar el fin de semana.
Los bombardeos que Israel ha llevado a cabo en represalia contra la población en Gaza se han cobrado hasta ahora al menos 1.400 vidas y dejado más de 6.000 heridos en Gaza.
Tomado de RCN radio