Desde Nuquí, en Chocó, el presidente Gustavo Petro posesionó este 30 de agosto a Iris Marín Ortiz como la nueva defensora del Pueblo. En su discurso, el jefe de Estado le pidió no “silenciarse ante la injusticia, ni ser manipulada en politiquerías o transacciones oscuras”.
Por su parte, la nueva defensora agradeció a las organizaciones de derechos humanos y de mujeres que la postularon para ocupar el cargo: “Hoy es un día muy especial, no solo para mí, sino para los defensores y, especialmente, para las defensoras de los derechos humanos de todo nuestro país”, expresó.
También habló de su compromiso en la institución: “Me comprometo a que la Defensoría del Pueblo estará liderada por un equipo directivo con trayectoria y formación en derechos humanos, diverso y mayoritariamente conformado por mujeres”.
Iris Marín Ortiz es la primera mujer en ocupar el cargo de defensora del Pueblo y se enfrentará desafíos en la protección de los derechos de las víctimas del conflicto armado, el cumplimiento de los acuerdos de paz y la defensa de los derechos de las comunidades.
“Hoy asumo esta responsabilidad como mujer. Es inaudito que, durante 33 años, una institución llamada a promover y proteger la igualdad, incluyendo la de hombres y mujeres, nunca haya sido liderada por una mujer”, agregó.
Tomado de W radio