IRENE VÉLEZ: TRANSICIÓN ENERGÉTICA JUSTA SIGUE SIENDO LA POLÍTICA PRINCIPAL DEL GOBIERNO

La ministra de Minas y Energía Irene Vélez, aseguró que la transición energética justa sigue siendo una de las principales políticas del Gobierno Nacional, por lo que se continuará en el proceso de descarbonización y electrificación en el país.

En diálogo, la funcionaria señaló que «la política de este Gobierno desde el principio ha sido transición energética justa y eso tiene una lógica y es que el mundo se está descarbonizando». 

Aseguró que en Colombia se han duplicado los recursos contingentes de gas, debido a la eficiencia en los procesos de exploración que se está teniendo en el país. 

Las declaraciones de la ministra se dan tras el informe dado a conocer por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el que aseguró que el país cuenta con reservas de gas para 7,2 años, mientras que para petróleo la proyección fue de 7,5 años.

«Si logramos que esos recursos, que ya son hallazgos, que ya han sido reportados por las empresas, puedan migrar a reservas, eso va a ser un ganancia para el país. Va a permitir el abastecimiento y hacia allá es donde tenemos que orientar la política pública», aseguró. 

Vélez destacó que Colombia «tiene muchos más oleoductos que gasoductos y nosotros parte de lo que queremos hacer es que los oleoductos se puedan transformar en gasoductos, para incrementar el tiempo de proyección».

Suspensión de gas en el occidente del país

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, destacó que fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la zona de Cerro Bravo (Tolima), con el fin de atender la emergencia de suministro de gas que se presenta en el occidente del país.

Aseguró que «esa contingencia en el transporte es la que hoy estamos abordando a través de un PMU. Este es el tercer PMU que realizamos para solucionar la logística de transporte».

Indicó que una de las posibles soluciones a esa problemática,  es la construcción de una manguera flexible con la que se pueda tener suministro de gas en los departamentos afectados.

Suspensión indefinida del proyecto del Parque Eólico en La Guajira

La funcionaria dijo que la decisión de Enel Colombia de suspender la construcción del Parque Eólico en La Guajira es una situación «absolutamente lamentable», ya que tiene cuatro años de retraso. 

«En estos cuatro años de retraso, la empresa ha pedido cinco aplazamientos respecto a la fecha de entrada en operación, es decir que es un problema que estamos heredando desde hace más de 7 años», sostuvo. 

Finalmente, agregó que se está buscando tener una solución en conjunto con Enel Colombia y que esta compañía calcula que va a ser muy difícil recuperar el ritmo constructivo, por la toma de esa decisión.

Fuente: Rcn radio

Deja un comentario