Investigaciones, traslados y sanciones ha sido el resultado del nuevo escándalo de la cárcel Tramacúa en Valledupar, en la cual varios internos habrían celebrado una fiesta con drogas y licor.
El coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), confirmó que siete privados de la libertad serán trasladados, al parecer, por ser los dinamizadores de las conductas ilegales al interior del penal.
Así mismo, cuatro funcionarios ya son investigados disciplinariamente por los hechos y se realizó un operativo de registro y control donde se decomisaron 24 celulares y varios gramos de estupefacientes.
“Es lamentable que estos hechos sigan presentándose en los establecimientos del país, como en otras ocasiones se habían presentado de manera similar. Seremos contundentes con las medidas para que los responsables de estos hechos reciban sanciones necesarias para este caso”, dijo el director del Inpec.
De igual manera, destacó que en la nueva dirección de la entidad siempre se ha promovido la lucha contra la corrupción y la extorsión, pero se requiere también de todo el compromiso de los servidores penitenciarios.
“Le pedimos apoyo a los entes de control, a la Fiscalía, a la Procuraduría, y sabemos que ya abrieron una investigación en la regional de César, para poder identificar a los autores de este caso. Así nos ayudaran en la lucha frontal contra la corrupción en el interior de los penales”, puntualizó Gutiérrez.
Con base en los resultados de las investigaciones, el Inpec procederá a destituir a todos aquellos funcionarios que no estén alineados con las políticas del Gobierno, situaciones que afectan gravemente la imagen institucional y obstruyen el buen trabajo de todos los demás funcionarios que día a día hacen un buen trabajo.