La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) homenajeó y recordó al mítico exjugador brasileño Pelé, fallecido este jueves a los 82 años, y subrayó que era una figura «inmortal», mientras que su presidente, Gianni Infantino, consideró que el «legado» de ‘O Rei’ era «imposible de resumir con palabras».
«Pelé: Inmortal, siempre con nosotros», tituló la FIFA su comunicado. «Lo llamaban El Rey y su rostro es uno de los más reconocibles del fútbol mundial. No es otro que Pelé, a quien la FIFA eligió en su día mejor jugador del siglo XX. El legendario brasileño falleció este jueves 29 de diciembre», añadió al referirse al único futbolista que ganó tres Mundiales (1958, 1962, 1970), el torneo estrella de la FIFA.
La FIFA, que le designó ‘Futbolista del siglo XX’, puso en su página web dos fotografías de Pelé, una en la que apoya su mejilla izquierda contra un balón y otra en la que posa con el trofeo del Mundial.
En su web, la Federación Internacional recordó también los récords establecidos por el brasileño, «el más joven campeón del mundo de la historia», con sus 17 años en Suecia-1958.
En un comunicado, Infantino lamentó este «día en el que hemos perdido a Pelé».
«Pelé tenía una presencia magnética», escribió el presidente de la FIFA, expresando sus «sinceras condolencias a su familia, sus amigos, la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) y a todos los fans del fútbol».
«Hoy lloramos la pérdida de su presencia física, pero Pelé había alcanzado desde hace mucho tiempo la inmortalidad y estará entre nosotros para la eternidad», aseguró.
Poco antes, el expresidente de la FIFA Joseph Blatter, que presidió la institución de 1998 a 2015, también trasladó su pésame y tristeza por la noticia.
«Noticia muy triste: Pelé nos ha dejado», escribió Blatter, de 86 años, en Twitter.
«El mundo llora al mejor futbolista de la historia y a una personalidad maravillosa. Celebró este juego como nadie», señaló. «Querido Pelé, estoy inmensamente triste. Honro tu memoria y la obra de tu vida. Mi más sentido pésame a tu familia y amigos», añadió el exdirigente suizo.