INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE COLECTORA – CUESTECITAS

El Ministerio de Minas informó que inició la construcción del tramo Colectora – Cuestecitas, lo que permitirá entregar energías renovables al país.

“El día que entre la generación eólica el país va a tener un cambio muy importante sus precios porque va a haber una energía muy competitiva que puede tener una oferta muy importante”, dijo Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá.

En ese mismo sentido, sostuvo que con uno de los tramos del proyecto de transmisión de energía de Colectora, que será entregado en julio del año entrante, se permitirá conectar un giga de potencia adicional al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Van a aportar una energía limpia, sin emisiones, es una energía más competitiva en tarifa, que va a proteger el bolsillo de todos los colombianos. Las obras que recientemente fueron licenciadas, son siete proyectos, que son equivalentes al consumo que durante el día hacen 1.200.000 colombianos”, afirmó Alexandra Hernández, presidenta ejecutiva de la Asociación de Energías Renovables Colombia (Ser Colombia).

En ese mismo sentido, sostuvo que este proyecto incluye la generación de energía en siete parques eólicos ubicados en La Guajira, que representa el 10% de la demanda de este servicio público para el país y que beneficiará en gran medida a los usuarios de la Costa Caribe.

Para el 2026 se prevé que la energía renovable de los parques eólicos en La Guajira represente el 6% de la capacidad instalada nacional y el 9,6% de la demanda máxima del país.

¿Por qué se debe diversificar la matriz energética?

Cada año Colombia consume en promedio 80 teravatios de energía/hora, la mayor parte de la generación la tienen las hidroeléctricas, con un 65% de la capacidad instalada en el país.

“En Colombia tenemos un problema que tenemos maravillosos recursos hídricos que son de lejos los más eficientes y los más económicos. Este es un país altamente dependiente del agua y cuando tienes fenómenos como “El Niño” y nos quedamos sin agua, tenemos un problema muy grande y es que perdemos nuestra principal fuente de energía”, añadió el presidente del Grupo Energía Bogotá.

En épocas como el fenómeno de “El Niño”, cuando hay menor cantidad de agua en los embalses, otras fuentes de energía como las termoeléctricas (con un costo mayor) deben hacer una mayor generación de energía para suplir la demanda.

“En Colombia lo llamamos que son un respaldo y por eso se les paga un cargo por confiabilidad. Si no hay agua suficiente, pinchas un botón y prendes una termo y la termo tiene que estar disponible, como lo estuvieron de manera trascendental para el país a lo largo de abril, febrero, marzo de este año”, añadió Ortega.

En ese mismo sentido, sostuvo que la entrada en operación de estos proyectos de energía renovables, permitirá que en Colombia haya mayor oferta de generación de diferentes fuentes, no depender de efectos climáticos y también lograr para los consumidores precios más asequibles.

Tomado de RCN radio

Deja un comentario