Se obtuvieron apartes del testimonio que entregó la candidata presidencial Ingrid Betancourt a la Corte Suprema de Justicia, en medio de las investigaciones contra la senadora Piedad Córdoba por la denominada ‘Farcpolítica’.
Ante la magistrada Cristina Lombana quien lleva ese proceso de forma preliminar, Betancourt dijo que durante la época en la que estuvo secuestrada por la extinta guerrilla, le pareció que “ellos consideraban a Córdoba como parte de ellos y como una persona en la cual ellos confiaban”.
La candidata presidencial explicó que Córdoba no hacía parte de la guerrilla, pero que le parecía que “ellos la sentían como una persona muy afín a ellos. Esa es la sensación que yo tenía”.
Dijo que en medio de su cautiverio se enteró por la radio que Piedad Córdoba y Hugo Chávez iban a interceder por su liberación y que los miembros de esa guerrilla consideraban al presidente venezolano como una figura de respeto muy cercano a ellos.
“Los guerrilleros que nos cuidaban se referían a él como el comandante Hugo Chávez, el compañero Hugo Chávez y lo tenían como un ídolo. A uno le quedaba muy claro que las Farc eran muy muy cercanas a Hugo Chávez y que había una relación. Tenía que haber conversaciones y encuentros probablemente clandestinos”, relató Betancourt.
Cabe mencionar que en medio de esas investigaciones preliminares por la ‘Farcpolítica’, también han declarado el periodista Daniel Samper Pizano, el senador Iván Cepeda y el exguerrillero de las Farc, Milton de Jesús Toncel, conocido como ‘Joaquín Gómez’.
Ese proceso volvió a sonar en la Corte Suprema por unas declaraciones que entregó a la Fiscalía Andrés Vásquez, exasesor de Piedad Córdoba y quien aseguró que en los procesos de liberación de rehenes hubo supuestas irregularidades en las que ella estaría implicada.
Daniel Samper e Iván Cepeda coincidieron en decir que las labores de Piedad Córdoba en esos procesos de liberación de secuestrados fueron fundamentales.
Sobre este escándalo de la ‘Farcpolítica’, se dice que en el 2008 cuando confiscaron los computadores de Raúl Reyes y se encontró supuesta evidencia sobre cruce de información entre la extinta guerrilla de las Farc y la exsenadora.
Por ese hecho, la Procuraduría le abrió un proceso a Córdoba que terminó en una destitución e inhabilidad por el termino de 18 años, que después fue tumbada por el Consejo de Estado.
Tomado de RCN radio