El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en su más reciente informe sobre el Índice de Precios del Consumidor (IPC), reveló que la inflación anual para el mes de febrero de este año fue de 7,7%.}
Lo anterior, quiere decir que el costo de vida de los colombianos sigue con una tendencia a la baja, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del 2023, la cifra fue 13,28% de lo que representa una caída del 5,58%.
De acuerdo con el Dane, la inflación mensual para el mes de febrero fue de 1,09% y también se ubicó a la baja, si se compara con el mismo periodo del 2023, cuando fue de 1,66%.
Cabe mencionar que el último resultado anual que es inferior al reportado para febrero de este año con 7,7%, fue en enero del 2022, cuando se ubicó en 6,94%.
Las actividades que mayormente aportaron a este dato, fueron transporte (11,97%), educación (11,66%), bebidas alcohólicas y tabaco (11,38%), restaurantes y hoteles (11,06%), así como servicios públicos (9,77%).
En materia de alimentos, en la variación anual el huevo y el plátano son aquellos que presentan mayores caídas.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció a propósito de este dato y aseguró que el mensaje para el Banco de la República es reducir las tasas de interés en su próxima reunión que se llevará a cabo el 22 de marzo.
“En este momento el mensaje para el Banco de la República es de que ya tenemos 500 de tasa real y que eso es un hándicap para la economía colombiana en su labor de crecimiento. Si queremos contribuir a la recuperación de la economía es absolutamente indispensable bajar la tasa de intervención”, dijo Bonilla.
Asimismo, sostuvo “hemos incrementado el poder adquisitivo de la población colombiana. Los que hoy están asumiendo los mayores costos de inflación son los colombianos de ingresos altos, para los cuales ella es de 8.36%”.
Por ciudades
De acuerdo con el Dane, las ciudades en donde se registró un mayor costo de vida, fueron Valledupar (10,13%), Riohacha (9,41%), Sincelejo (8,99%), Montería (8,88%) y Santa Marta (8,72%).
Cabe mencionar que la ciudad de Bogotá se ubicó por debajo del promedio nacional, con un 7,61%
De otro lado, Villavicencio (5,57%), Popayán (6,34%), Ibagué (6,68%) y Neiva (6,73%) fueron las ciudades en las que se registró un menor impacto de la inflación.
Tomado de RCN radio