El Consejo Superior de la Judicatura recordó que, desde el pasado 1 de junio, está en funcionamiento a nivel nacional el aplicativo para el envío de tutelas y habeas corpus https://procesojudicial.ramajudicial.gov.co/TutelaEnLinea.
Con el fin de optimizar el proceso de envío de los mencionados documentos, agilizar su radicación y el reparto al juez competente, la entidad brindó algunas recomendaciones básicas, como verificar que se haya seleccionado bien el departamento y la ciudad y que se haya escrito correctamente el correo electrónico, así como nombrar cada archivo con un nombre que lo identifique claramente.
En el primer caso, si se trata de una tutela, el lugar será donde se presente la vulneración o amenaza de los derechos fundamentales o donde se producen sus efectos. Si es un habeas corpus, será el lugar donde la persona está privada de la libertad. Diligenciar el lugar de manera incorrecta hará que deba renviarse al lugar correcto, lo que significa tiempo adicional.
En el segundo caso es muy importante que el correo electrónico se haya escrito correctamente, toda vez que a este será enviado el código de recibo de la acción como confirmación de registro exitoso en el aplicativo. Así mismo, desde el despacho judicial correspondiente se le comunicará al accionante y/o apoderado la información sobre el proceso específico.
Por último, al momento de anexar los documentos es recomendable que cada archivo se cargue con un nombre que lo identifique claramente, es decir, tutela, habeas, anexos o pruebas. Si la acción de tutela tiene solicitud de medida provisional, se recomienda identificar la situación en el archivo.