IDEAM HABLA SOBRE DEPRESIÓN TROPICAL EN EL CARIBE

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, se refirió a la situación de la perturbación tropical AL97, ubicada en el occidente del mar Caribe.

La funcionaria señaló que existe un 80% de probabilidad de que ese fenómeno se convierta en un ciclón en las próximas 48 horas y un 90% de probabilidad en los próximos siete días.

La perturbación se ha transformado en una depresión tropical, con alta probabilidad de intensificarse a tormenta tropical en el transcurso del día. En caso de alcanzar esta categoría, recibiría un nombre oficial, lo que ha llevado al aumento de las alertas.

Según Echeverry, «en este momento tenemos al departamento de La Guajira y el archipiélago de San Andrés y Providencia en alerta amarilla de aviso y los demás departamentos de la región Caribe del país en alerta naranja de alistamiento».

Echeverry explicó que el monitoreo de la trayectoria de este sistema sugiere que podría desplazarse hacia el norte, alejándose del territorio colombiano hacia las islas de Jamaica y Cuba. “Esperamos que durante los próximos días disminuyan los impactos de este ciclón sobre el territorio nacional”, añadió.

La directora del Ideam también destacó que noviembre es un mes históricamente lluvioso en las regiones Caribe y Andina. Agregó que las lluvias actuales “se deben a condiciones normales según la climatología de estas regiones”.

La funcionaria señaló que “hasta el momento no hemos superado ningún récord de precipitación en alguna región del país”. Sin embargo, la continuidad de las lluvias ha generado alertas por deslizamientos en más de 500 municipios.

Las alertas se han elevado especialmente en la Región Pacífica, donde “regularmente tenemos lluvias continuas y una presencia constante de alertas por deslizamiento”, así como en varios departamentos de las regiones Andina, Orinoquía y zonas del norte de la Amazonía.

Echeverry recomendó a la ciudadanía informarse con las autoridades locales y recordar que “la información sobre riesgos específicos y recomendaciones puntuales debe ser emitida por las alcaldías y gobernaciones”.

Sobre la evolución del sistema, la directora del Ideam explicó que “los ciclones tropicales están clasificados en depresiones, tormentas y huracanes de categoría 1 a 5, dependiendo de la velocidad del vórtice y la intensidad del fenómeno”.

Dijo que si bien existe una probabilidad de que el sistema se convierta en huracán en los próximos días, “la trayectoria que está tomando es de alejamiento del territorio colombiano”.

El Ideam reiteró a la población en la Región Caribe que esté atenta y siga las recomendaciones de precaución ante el incremento de viento, oleaje y precipitaciones, así como a las embarcaciones en la zona marítima, en coordinación con la Dirección Marítima (Dimar), la Fuerza Aérea, la Aeronáutica Civil y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.

Tomado de La FM

Deja un comentario