Tras recorrer los sectores afectados por el huracán Julia y liderar un puesto de mando unificado en la isla de San Andrés –en el que se evaluaron los daños y el sistema de prevención y resiliencia del archipiélago–, el presidente Gustavo Petro anunció un conjunto de acciones urgentes frente a la inminencia de nuevos huracanes en el archipiélago, por cuenta del cambio climático.
Dentro las medidas se destaca la contratación directa con la comunidad para la reparación de los techos afectados, y para la edificación de viviendas nuevas, respetando la arquitectura raizal, y el fortalecimiento del plan de arborización y la construcción de un alcantarillado resistente.
De acuerdo con un primer balance entregado por el presidente Petro, el huracán Julia de categoría 1, ocasionó daños menores en San Andrés. Dos personas resultaron lesionadas, dos viviendas destruidas y 101 averiadas. No obstante, la Procuraduría reportó más de 150 casas con daños y cinco viviendas totalmente destruidas.
Las autoridades están actualizando el censo de afectaciones. El paso del huracán por las islas de Providencia y Santa Catalina fue más leve.
Asimismo, se ejecutará un plan de educación para lograr que cuando se produzca una emergencia, los habitantes hagan uso intensivo de los albergues, ya que estos no están siendo utilizados por la población.
El presidente Petro consideró que, tratándose de la segunda emergencia por huracán que afecta el territorio insular colombiano, “está fallando un proceso de educación de la población de la isla para que tenga ella misma la capacidad de seguir los protocolos, antes de que suceda el huracán, una vez que se avise”.
En este sentido, se refirió a “la falta de utilización de albergues, la falta de conocimiento sobre dónde están los albergues, los sistemas arquitectónicos que permitan unos techos más resistentes, que tendrían que ser puestos con ayuda del Estado, la falta de un alcantarillado capaz, por lo menos, de aguantar las primeras etapas, los huracanes más leves”.
Tomado de La FM