El huracán Beryl alcanzó la categoría 5 mientras avanza a través del mar Caribe en dirección oeste-noroeste, según reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Se espera que hoy martes 2 de julio transite cerca de la península de La Guajira, lo que podría provocar ráfagas de viento, aumentos en las precipitaciones y alteraciones significativas en las condiciones oceánicas en su área de influencia.
Debido a las posibles alteraciones en las condiciones oceánicas y el aumento de lluvias pronosticadas, se ha emitido un nivel de ‘aviso’ para los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, así como para las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos. Además, se ha establecido una alerta de ‘vigilancia’ para los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó.
Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, destacó que «el huracán continúa su trayectoria hacia el oeste-noroeste y se espera que este 2 de julio afecte al departamento de La Guajira».
En el presente, el Ideam informó que en el mar Caribe se registra una altura de ola significativa de 1.5 a 3.4 metros (Mar 4-5), con vientos provenientes del este-noreste alcanzando velocidades de 17 a 25 nudos (Fuerza 4-6).
Se anticipa que la influencia del huracán Beryl se intensifique durante las horas de la mañana, lo que conllevará a un gradual aumento en la altura de las olas y la velocidad del viento, especialmente en la zona norte del litoral Caribe colombiano. Existe la posibilidad de condiciones de tormenta tropical en la zona marítima y costera de La Guajira, motivo por el cual se mantiene la alerta de aviso para esta región.
Además, alertó sobre la probabilidad de desarrollo de mar de leva en el litoral central (Magdalena, Atlántico y Bolívar), por lo cual se mantiene la alerta de aviso en estas áreas. Para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, especialmente en los Cayos del Norte, también se mantiene la alerta de aviso debido a la probabilidad de condiciones de tormenta tropical y desarrollo de mar de leva.
Finalmente la entidad señaló que continuará monitoreando la evolución del huracán Beryl y emitiendo actualizaciones periódicas conforme se desarrollen los acontecimientos.
Se recomienda a la población en las áreas afectadas mantenerse informada a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales para garantizar su seguridad ante este evento meteorológico de gran magnitud.
Tomado de Rcn radio