HRW: MURIERON AL MENOS CUATRO CIVILES EN OPERACIÓN MILITAR EN PUTUMAYO

Una de las primeras voces de alerta que se escuchó sobre las presuntas irregularidades cometidas durante la operación militar contra las disidencias de las Farc que se adelantó en la vereda El Remanso de Puerto Leguízamo, en Putumayo, en la que murieron once personas, fue de la ONG internacional Human Rigths Watch (HRW). 

Juan Pappier, investigador sénior de la División para las Américas de HRW, aseguró que, según sus indagaciones, habría varios civiles dentro de las once personas muertas que fueron presentadas como disidentes. 

«Hay evidencia sólida que indica que murieron al menos cuarto civiles de los once muertos. Estamos investigando exactamente cómo murieron y cuál era el objetivo de esta operación militar para poder determinar si aquí se cumplieron lo protocolos adecuados en materia de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario (DIH)», dijo Pappier. 

Respecto a los otros muertos, HRW confirmó que tiene «varios testigos que nos indican que había cuatro o cinco miembros, probablemente del Comando de Frontera -nombre con el que se conoce a las disidencia en la zona- en este bazar, pero eso no necesariamente justifica el operativo militar o cómo se llevó a cabo el operativo que resultó en estos cuatro civiles muertos».

Y añadió: «Eran un campesino, un líder indígena, un presidente de Acción Comunal y su mujer; ellos nada tenían que ver con el grupo armado y con el conflicto».

Tomado de RCN radio

Deja un comentario