El Investigador senior de la División de las Américas, de la ONG Human Right Watch, Juan Pappier, habló sobre un nuevo informe en materia de derechos humanos que vuelve a poner en el ojo del huracán a Colombia.
A manera general, Pappier dijo que el 2021 fue un muy mal año para Colombia en cuestión de derechos humanos y en el incremento de la violencia.
«Las evidencias apuntan a la Policía Nacional, en al menos 25 muertes de manifestantes o transeúntes, en la mayoría asesinados por armas de fuego, en otros por el uso ineducado de aturdidoras, más de 50 lesiones oculares, cientos de detenciones arbitrarias y abuso sexual», comentó respecto a las protestas que hubo durante el 2021 en el territorio nacional.
Por su parte, se refirió a la falta de investigación y resultados que estos hechos han tenido por parte de los organismos del Estado.
«Ha habido avances con acusaciones e imputaciones, pero los procesos en Procuraduría y Policía Nacional han sido débiles, una cantidad de proceso han sido archivados y hay unos que están en competencia de justicia entre la ordinaria y militar. No puede haber justicia militar investigando estos hechos», destacó.
«Lo que hay en la Policía colombiana es un problema estructural, vimos represión policial en 2019, 2020 y 2021 y tiene que ver con que la Policía no tiene que estar en el Ministerio de Defensa. El sistema disciplinario de la Policía tiene falencias. Hacen falta reformas estructurales y no las vemos en el país», agregó.
Finalmente, Pappier hizo referencia a lo poco positivo que tuvo Colombia durante el 2021 en esta materia.
«La buena noticia en Colombia en 2021 fue la JEP. Fue histórico para procesar a la Farc como para procesar a miembros del Ejército, siendo la primera vez que se imputa un general por falsos positivos. Esa es la buena noticia en Colombia», concluyó.
Tomado de Caracol radio