La ministra de la Salud, Carolina Corcho, pasó para hablar sobre las deudas de las EPS en la actualidad y las denuncias que ha hecho la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).
“Me declaro sorprendida con las declaraciones de Acemi. Lo primero que hay que decir es que se presupuestó hacer esos pagos en la adición presupuestal de la reforma tributaria. Lo que no dicen es que las deudas EPS asciende a 27 billones de pesos”, dijo.
A propósito, Corcho explicó que el Gobierno Nacional mantiene diálogos con las EPS permanentemente para buscar una salida a la problemática.
“Las EPS no son empresas de prestadoras de salud, son administradores de recursos para la salud. El Gobierno se ha venido reuniendo con presidentes de las EPS, desde octubre más de cuatro reuniones, para analizar una solución a la problemática”, afirmó.
“En 2022 tuvimos más de un millón de quejas en la Superintendencia, 350.000 de estas eran personas suplicando por sus vidas”, agregó.
Asimismo, explicó que le propuso a las buenas EPS, a las que cumplen a tiempo con sus deberes, que den el paso para ser prestadoras de salud.
“Tenemos claro que desde empezó el actual modelo habían 150 EPS. La ciudadanía colombiana no se merece que sigamos liquidando estas EPS, hay problema en el modelo. Le he propuesto a las buenas EPS que transiten a ser prestadores de salud”, aseguró.
Por otro lado, se refirió a si con esta propuesta buscan desaparecer a las EPS, pues ya no serían administradoras de la salud en el país.
“No solamente han sido administradores, sino prestadores. Sanitas tiene la Clínica Colombia, Sura también tiene su infraestructura. Esto es lo que se llama la integración vertical que me parece perverso”, indicó.
Finalmente, destacó el aumento de la financiación para el sector en Colombia por parte del gobierno de Gustavo Petro con la reforma a la salud.
“La propuesta de reforma a la salud no estatiza. Es imposible llegar al pasado porque antes de la Ley 100 el sistema de salud no superaba el 3.5 del PIB. Hoy la salud cuenta con aproximadamente 8 puntos porcentuales”, concluyó.
Tomado de W radio