El Gobierno Nacional no solo cumplirá los acuerdos pactados con las comunidades indígenas que empezaron su retorno al sur de Córdoba, sino que hará acompañamiento para que será garante junto con la Defensoría del Pueblo del respeto de sus derechos.
Así se lo expresó el viceministro del interior, Carlos Alberto Baena, a los indígenas que comenzaron su retorno desde Montería hacía sus diferentes cabildos en Tierralta.
Dijo que después de largas semanas de conversaciones se logró consolidar un trabajo conjunto con la institucionalidad y eso permitió recuperar la confianza institucional del pueblo indígena.
El funcionario dijo que en el acuerdo se vinculó al Ministerio de Defensa para que se desarrollen protocolos de seguridad sin irrespetar los derechos de los nativos y de forma conjunta las comunidades desarrollen sus actividades, sin ser involucradas en el conflicto.
El viceministro está en la ciudad de Montería, coordinando con la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía de Montería y la Unidad de Víctimas, el regreso de las 210 familias de los cabildos indígenas que desde el 20 de abril llegaron como desplazados a la capital e Córdoba.
La operación retorno termina este martes 10 de agosto y un día después se espera la salida de otro grupo de nativos que lleva más tiempo en Montería, pero apostado a un costado de la empresa Urrá, reclamando beneficios sociales.