El Gobierno colombiano envió a Haití 16 toneladas de ayuda humanitaria y equipos de rescate para socorrer a la población de ese país que se ha visto afectada por un terremoto de magnitud 7,2 que, hasta la fecha, ha dejado más de mil muertos.
A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa dijo que la ayuda humanitaria está representada en «raciones de campaña, agua potable, kits de alimentos y aseo, sábanas, toldillos, carpas» y demás elementos que serán entregados a la población afectada.
Esa ayuda fue enviada en dos aeronaves multipropósito, un Caza C-295 y un Hércules C-130, que partieron del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de Bogotá.
Los vuelos también transportan personal de búsqueda y rescate de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que, al igual que la ayuda humanitaria, llegarán al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe.
Adicionalmente, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) transportará más ayudas humanitarias en los próximos días y adicionalmente, el Casa C-295 realizará un puente aéreo dentro de Haití, cumpliendo misiones de transporte en lugares que resultaron gravemente afectados luego del terremoto.
El presidente Iván Duque anunció el sábado el envío de un equipo especializado en rescate para ayudar a «salvar vidas».
El terremoto se registró el sábado 14 de agosto a las 08.29 hora local (12.29 GMT), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y a este siguió una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.