GUSTAVO PETRO DICE QUE LA GASOLINA SUBE PARA NO AFECTAR A LOS MÁS POBRES

El presidente Gustavo Petro se refirió, este domingo, a la reciente decisión del Ministerio de Minas y Energía de subirle 600 pesos al precio del galón de gasolina.

Cabe explicar que ese no ha sido el único el incremento en los últimos meses. Por esa razón, el mandatario afirmó: «Esta es mi gran preocupación de estos meses y sobre la cual hemos tomado decisiones».

De acuerdo con Petro, lo que se ha hecho es subir el precio de la gasolina sin tocar el del ACPM para evitar que un alza grande en los precios. 

«¿Por qué se sube la gasolina cada mes? Para evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares», dijo.

Según Petro, sí subiera el ACPM, los alimentos se encarecerían más de lo que están. Hay que recordar que la inflación anual de estos supera el 13 % y es la más alta, junto a la de restaurantes y hoteles.

«No subimos el diesel para evitar mayor presión al alza del precio de los alimentos. Estos se transportan mayoritariamente en camiones que usan ese combustible», añadió el mandatario.

Por otro lado, el presidente explicó que el déficit por subsidio a la gasolina puede sobrepasar los 50 billones de pesos, y que eso también se debe a que no se estudió la posibilidad de importar el combustible.

Petro anuncia que se importará gasolina para frenar su precio

«En este año debe planificarse la compra de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petróleo. Así en este año dejará de crecer el déficit cuando se encuentre el precio interno con el internacional». 

«Una vez alcancemos el precio internacional, con un pequeño excedente para pagar la deuda generada, dejaremos flotar los precios de la gasolina con los internacionales, que parecen ir a la baja durante el fin de año y siguientes meses», concluyó.

Fuente: La Fm

Deja un comentario