GOBIERNO Y ELN TENDRÁN NUEVO CICLO DE DIÁLOGOS EN VENEZUELA

Las delegaciones del Gobierno y el ELN retornarán a Caracas, Venezuela para adelantar un nuevo ciclo de conversaciones en el marco de lo que ha sido el cese al fuego bilateral, nacional y temporal que va hasta julio de 2024.

Desde el viernes 12 de abril y con algunos días de retraso, las delegaciones del Gobierno a cargo de Vera Grabe y del ELN, que comanda Pablo Beltrán, se reunirán nuevamente en el vecino país para dar inicio al séptimo ciclo de negociaciones.

La nueva reunión de las partes se da luego de encuentros de consultas internad que llevaron a cabo el ELN y su máximo jefe, Antonio García, según pudo confirmar RCN Radio.

En materia de paz y sobre otra mesa de diálogo, el alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, expresó su preocupación ante las amenazas de las disidencias de las Farc de atacar instalaciones y patrullas militares.

Patiño señaló que, si bien cualquier amenaza es motivo de preocupación, estas provienen de grupos que fueron excluidos de la prórroga del cese al fuego. Sin embargo, destacó que estas facciones están en minoría frente a la mayoría de los frentes que buscan respetar a las comunidades y avanzar en la construcción de paz.

“Cualquier amenaza es preocupante, pero de todas maneras son de los grupos que fueron excluidos de la prórroga del cese al fuego. Están aprovechando para afianzarse y expandirse, por fortuna este grupo que está haciendo estas amenazas quedó en absoluta minoría frente a la mayoría de los frentes que quieren respetar a las comunidades y avanzar en la construcción de paz”, expresó.

Agregó que «con este grupo ya no se puede avanzar y hay que aplicar la ley. La Fuerza Pública puede operar cuando sean sorprendidos y ya hay toda una orientación del presidente Petro contra este grupo». 

El alto funcionario también destacó los avances en el proceso de paz, mencionando que la ‘paz total’ está dando resultados, pero señaló la necesidad de una mejor aplicación de las Fuerzas Militares para garantizar la seguridad de la población a medida que se avanza en la paz.

Tomado de La FM

Deja un comentario