En medio de la sesión que adelanta en Cali la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, donde se debate el presupuesto para los Ministerios de Defensa y del Interior, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reiteró el llamado al Gobierno para que apoye al departamento en términos de inversión en seguridad.
La mandataria habló de la urgencia de apoyo presupuestal para actualizar tecnología y logística para la fuerza pública.
«Necesitamos apoyo del Gobierno nacional, por ejemplo, a nosotros nos toca en muchas oportunidades, asumir todo lo que llega de Policías, lo que llega de Ejército, pero también necesitamos el apoyo del Gobierno nacional en todo lo que tiene que ver con tecnología para lograr identificar rápidamente a los delincuentes y de esa manera poder judicializarlos, se necesita movilidad, se necesita apoyar a la Fiscalía», dijo la gobernadora.
De igual manera, Dilian Francisca Toro aseveró que se requiere de una articulación que garantice la seguridad de los vallecaucanos. «Estamos incluyendo recursos importantes para tecnología, para movilidad, para apoyar al Ejército y la Policía que son los que nos han estado apoyando irrestrictamente, pero por supuesto ellos necesitan otros recursos», agregó.
Sobre la Fuerza Aérea, la gobernadora indicó que se deben suplir necesidades importantes como «más horas de vuelo para que en la cordillera se disminuyan los actos de violencia, y todo eso, significa mayor presupuesto».
Déficit de policías
En medio de la sesión, la mandataria resaltó que el Valle del Cauca tiene déficit de policías, en comparación con otros departamentos donde se presentan menos hechos violentos.
«Tenemos el promedio de policías más bajo, por cada 100.000 habitantes tenemos 223 policías y nacionalmente el promedio es de 325 policías por 100.000 habitantes, es decir, tenemos muchos menos policías que en otros departamentos que tienen menos problemas», concluyó Toro.
Finalmente, la gobernadora resaltó que se avanza en la identificación de los lotes para la construcción del Batallón de Alta Montaña en el municipio de Jamundí, para mitigar la escalada de violencia.