Luego de una cumbre de dos días que se realizó en Liverpool, el G7 lanzó fuertes advertencias contra Rusia en caso de que decidan invadir militarmente a Ucrania. Se trata de una decisión que traería consecuencias políticas y económicas contra el Gobierno de Vladímir Putin.
El G7, conformado por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón, advirtieron “consecuencias masivas”. El pronunciamiento se realizó en caso de que se decida por un aumento de tropas en la frontera de Ucrania.
“Cualquier uso de la fuerza para cambiar fronteras está estrictamente prohibido por el derecho internacional. Rusia no debería tener ninguna duda de que una mayor agresión militar contra Ucrania tendría consecuencias masivas y un costo severo en respuesta”, reza en un comunicado del G7 divulgado por la prensa internacional.
También instaron al gobierno de Putin para que reduzca el número de tropas y siga las vías diplomáticas con el objetivo de cumplir los lineamientos internacionales, sobre todo en el caso de las actividades militares.
Recientemente Ucrania había denunciado ante voceros de la Unión Europea un aumento de tropas en su frontera. Según ellos, desde Rusia querían contener el avance de Occidente hacia su país.
Los conflictos entre ambos países había surgido años atrás, cuando se reportó una crisis con Crimea en el 2014. Sin embargo, en los últimos meses aumentó por la presencia de militares.