El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, dio la orden de insertar más tropa a las selvas del Guaviare y Caquetá para reforzar la búsqueda de los niños de 13, 9 y 4 años y el bebé de 11 meses que habrían sobrevivido del accidente de la avioneta con matrículas HK 2803 el pasado 1 de mayo.
Este viernes se había informado que desde el fuerte de Tolemaida, en Cundinamarca, iban a ser enviados 50 Comandos de las Fuerzas Especiales a San José del Guaviare para ser insertados de inmediato a la zona de ocho kilómetros de búsqueda, muy cerca del río Apaporis.
Sin embargo, se confirmó que los uniformados salieron desde Antioquia y se espera que en las próximas horas lleguen al área. De esta manera, se está consolidando así un esfuerzo de cerca de 150 hombres entre unidades de las Fuerzas Militares, Fuerza Aérea Colombiana, grupo SAR de la Aerocivil y demás organismos de socorro.
Mientras tanto, en la noche del jueves, se realizó un nuevo perifoneo desde el aire con helicópteros del Ejército y la Fuerza Aérea con mensajes grabados en la lengua nativa de los niños con la voz de la abuela. En tierra, los uniformados usan megáfonos y pitos acompañados de los binomios caninos ‘Wilson’ y ‘Ulises’ para reforzar la labor de ubicar a los cuatro hermanos: Lesly, Soleiny, Tien Noriel y Cristin.
“Es de resaltar la participación y acompañamiento permanente de las comunidades indígenas, quienes apoyan activamente las labores de búsqueda, con hombres y mujeres en tierra e información que pueda llevar a la ubicación de los niños”, aseguró la Aeronáutica Civil en un comunicado.
Por ahora, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Villavicencio, que lidera la directora de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, todavía no se confirma el hallazgo de los menores de edad. El último rastro que encontraron los soldados en la zona fueron unas huellas cerca de un riachuelo que pertenecerían a los menores.
Desde el PMU también se coordinan las acciones y procedimientos necesarios para la protección y restablecimiento de sus derechos de los menores, y la atención a las familias de las tres víctimas fatales del accidente. Asimismo, la Aerocivil ha dispuesto de acompañamiento sicológico, dentro del apoyo de la Sanidad Aeroportuaria de la capital del Meta.
Finalmente, un equipo de expertos de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil adelanta la recolección de evidencias para determinar las causas del accidente de la aeronave.