Este viernes empezó el plan piloto anunciado por parte de los gobiernos de Colombia y Venezuela, y regresó la normalidad en el paso de vehículos livianos de trasporte público y particular, por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.
Víctor Bautista, secretario de Frontera, dijo que a las 6:00 p. m. se logró permitir el paso de carros y motos, el plan piloto se realizará por un mes en la zona, en los horarios establecidos, entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m.
De acuerdo a la modalidad de transporte, estos serán los requisitos para vehículos particulares: los conductores deberán presentar licencia de conducción, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente y documento de propiedad del vehículo.
Desde muy temprano, varios conductores se trasladaron a la zona de frontera a la espera de la aprobación de su respectiva movilización ante los anuncios realizados el pasado jueves en el puente de Atanasio Girardot conocido como el de Tienditas.
También deberán portar al menos uno de los documentos admisibles para el control migratorio como pasaporte vigente, cédula de ciudadanía, cédula de identidad venezolana, Permiso Especial de Permanencia (PEP), Permiso de Protección Temporal (PPT) o Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF).
Según Invias, los estudios dicen que los puentes soportan las cargas, sin embargo, se harán algunos mejoramientos, pero no hay impedimento para que los vehículos puedan cruzar, ya sean livianos o de carga.
Las autoridades consideran que para este sábado se incremente ingreso y salida de vehículos por la zona de frontera de Colombia y Venezuela.