La vicepresidenta Francia Márquez anunció que el Gobierno tomará medidas para acabar con los casos de corrupción que se han presentado al interior del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
La funcionaria lideró el primer consejo directivo de esa entidad, que contó con la presencia de la directora general del ICBF, Astrid Cáceres Cárdenas, con quien se abordaron temas y rutas de acción para la garantía de derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.
Durante este encuentro, Márquez enfatizó el trabajo que vienen realizando con la entidad en temas de corrupción. “Vamos a enfrentar la corrupción que se esté presentando al interior del Instituto, sabemos que ha habido corrupción y no vamos a permitir que esto termine arrebatando la vida de los niños, niñas y adolescentes de Colombia”, señaló.
La vicepresidenta manifestó que «con la directora del ICBF hemos venido dialogando y haciendo el empalme correspondiente. Es muy importante que esta institución haga parte del sector de Igualdad y Equidad, porque acompañaremos en la tarea de velar por la garantía de los derechos integrales de los niños, niñas y adolescentes de este país. Tenemos un desafío enorme y es detener la muerte y la violencia contra ellos, es una prioridad como ‘Gobierno del Cambio’ y estaremos trabajando de manera articulada para lograrlo”, afirmó.
Por su parte, la directora del ICBF, Astrid Cáceres Cárdenas, manifestó que «ahora que el ICBF hace parte del sector de la Igualdad y la Equidad, estamos marcando un hito en garantía de derechos tanto de la niñez como de las personas que trabajan por ella. Por eso, las madres comunitarias también tienen un papel fundamental en las acciones que adelantamos para proteger su dignidad”.
La implementación de los puntos enfocados en la niñez que contempla el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 fueron eje fundamental del consejo directivo que definió una ruta en materia de reducción de la desnutrición, implementación de la política como la soberanía alimentaria y la consolidación de la paz.