En la audiencia de medida de aseguramiento en contra del exdirector del DPS, Pierre García, la Fiscalía solicitó captura con circular roja ante la Interpol, ya que al parecer, Pierre ha mentido sobre su lugar de residencia y hay riesgo de que no cumpla con la pena que se le interponga.
De igual manera, la Procuraduría apoyó la solicitud de la fiscal del caso, ya que Pierre sería el autor del entramado de corrupción de ‘Las Marionetas 2’.
El Ministerio Público aseguró que la Fiscalía cuenta con suficiente material probatorio para imputar a Pierre los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.
Para la Fiscalía, es indispensable que el «eslabón principal» del entramado de corrupción afronte la investigación en la cárcel, ya que podría huir y no comparecer en el proceso y habría un alto riesgo de que ante una condena Pierre no pague la pena.
«Que libre la respectiva orden de captura con fines de imposición de medida de aseguramiento que se le puso de presente en este proceso penal ante esa necesidad apremiante de amparo de esas garantías del orden constitucional que requiere, a la posibilidad y potestad que ha tenido permanecer por fuera del país más de seis meses, a la gravedad y a la modalidad de sus conductas, a esa posible eventual pena imponible y a las acciones que han estado tendientes a dar información falsa dentro del presente proceso penal, inclusive ante su mismo estrado judicial», dijo la fiscal.
Cabe mencionar que en, el segundo encuentro de la audiencia de medida de aseguramiento, la fiscal del caso detalló que hay múltiples pruebas recopiladas, entre ellas se mencionó a Anderson González, quien fue el principal contratista designado para direccionar los contratos en el departamento del Tolima, que eran de interés del senador Ciro Ramírez y el exdirector del DPS Pierre García,
Al parecer, González habría pagado una coima de más de mil millones de pesos, tanto al senador Ciro Ramírez, como al exdirector del DPS Pierre García, por haberlo favorecido.
Para la Fiscalía, Pierre cometió una falta grave no solo por actuar con dolo, es decir, con intención, sino por faltar a la ética profesional y daños patrimoniales en contra de los recursos del país.
El abogado defensor del exdirector del DPS, Pierre García, solicitó suspender la audiencia para que su intervención no quedara cortada y poder estudiar otros documentos que expuso la Fiscalía.
La juez ordenó que el próximo 24 de enero a las 8:30 a.m. se reanude la diligencia y pidió a las partes agendar del mismo modo los días 30 y 31 de enero para cualquier avance adicional en el proceso.
Tomado de RCN radio