La Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia le envió compulsa de copias a la Sala Especial de Instrucción del alto tribunal, sobre la investigación que se sigue por las denuncias de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, para que -en el marco de sus competencias- indague la posible participación de nueve congresistas.
El envío del expediente se da luego de que la Fiscalía General de la Nación anunciara la radicación de la solicitud de audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento privativa de la libertad contra varios ex funcionarios implicados.
El proceso recae sobre el exdirector de Gestión del Riesgo Olmedo López, el exsubdirector Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López Rosero, más conocido como ‘El pastuso’, señalados de ser los presuntos responsables del entramado de corrupción en la entidad.
En un comunicado entregado por la Fiscalía, se le pide a la Corte Suprema de Justicia que «indague la posible participación de nueve congresistas en los hechos de corrupción identificados. Esto, en atención a las menciones, evidencias y elementos de prueba hallados».
Son cuatro senadores y cinco representantes los mencionados. En la lista están los salientes presidentes del Congreso, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle.
Los cuatro senadores son:
Iván Leonidas Name Vásquez, presidente del Senado (Alianza Verde)
Juan Pablo Gallo Maya, senador (Partido Liberal)
Julio Elías Chagüi Flórez, senador (Partido de ‘La U’)
Liliana Esther Bitar Castilla, senadora (Partido Conservador)
Los cinco representantes a la Cámara son:
Andrés David Calle Aguas, presidente de la Cámara de Representantes (Partido Liberal)
Wadith Alberto Manzur Imbett, representante a la Cámara (Partido Conservador)
Julián Peinado Ramírez, representante a la Cámara (Partido Liberal)
Juan Diego Muñoz Cabrera, representante a la Cámara (Alianza Verde)
Karen Astrith Manrique Olarte, representante a la Cámara (Circunscripción Especial de Paz)
La Corte Suprema de Justicia entrará a analizar la presunta responsabilidad de cada uno de los congresistas en el millonario entramado de corrupción al interior de la Unidad de Gestión del Riesgo.
Según las versiones entregadas por Sneyder Pinilla, le entregó 3.000 millones de pesos al senador Name y mil millones de pesos al representante Calle, con el fin de impulsar las reformas sociales del Gobierno Petro en el Legislativo.
Tomado de RCN radio