FISCALÍA IMPUTARÁ OTRO DELITO A SNEYDER PINILLA Y OLMEDO LÓPEZ

La Fiscalía General de la Nación convocó a una nueva audiencia de imputación de cargos contra los protagonistas del desfalco a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD); se trata de Sneyder Pinilla y Olmedo López.

La audiencia de imputación por el delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales se realizará el jueves 7 de noviembre a partir de las 10 de la mañana.

La ampliación de la imputación de cargos se da por las presuntas irregularidades en el contrato de compra de carrotanques pequeños a la empresa Yapurutú.

Según se conoció, se hallaron nuevos elementos de prueba que dan cuenta de su posible responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

La diligencia se realizará de manera virtual y correspondería a nuevos hallazgos que habría hecho la Fiscalía en medio de la investigación por el saqueo a la UNGRD.

Luis Carlos Barreto y Pedro Rodríguez Melo, ¿habrían prendido el ventilador?

Fuentes cercanas al proceso le confirmaron a W Radio que esta nueva imputación de cargos se relaciona con las declaraciones que han entregado los exfuncionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Carlos Barreto y Pedro Rodríguez Melo, quienes fueron enviados a la cárcel en medio de esta investigación.

Cabe recordar que Pedro Rodríguez Melo fue el hombre de confianza del exdirector Olmedo López al ocupar el cargo de asesor jurídico; al parecer se convirtió en el enlace con Luis Eduardo López, conocido como ‘El Pastuso’, quien se quedó finalmente con el negocio de la compra de los 40 carrotanques para La Guajira con un sobrecosto de $20.000 millones de pesos enviados a La Guajira.

Luis Carlos Barreto

Según la investigación de la Fiscalía, Barreto supuestamente participó del entramado de corrupción de la UNGRD, al haber tramitado contratos con recursos trasladados de la Agencia Nacional de Tierras, ANT. Presuntamente habría recibido el 7% del valor total de los ocho contratos que se gestionaron por 94.000 millones de pesos, junto con otros involucrados en el saqueo.

Igualmente, señaló la Fiscalía que el exfuncionario sería cercano al movimiento político del actual director del Departamento Administrativo de Función Pública, Cesar Manrique, también mencionado en este escándalo.

La confirmación de la nueva imputación ocurrió días después que Pinilla y López entregaron sus teléfonos celulares para que sean inspeccionados por un grupo especial de la Fiscalía, esto en medio de la negociación de los principios de oportunidad con los que se convertirán en testigos clave en este caso.

Sneyder Pinilla

La defensa de Sneyder Pinilla, protagonista del desfalco a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), le entregó a la Fiscalía General de la Nación el celular en el que están consignados datos relevantes sobre la planificación y ejecución de este caso de corrupción.

Según se conoció, el celular de Pinilla está acompañado de 26 nombres de personas que habrían participado del saqueo a la UNGRD, además de fotografías, datos de georreferenciación, grabaciones, notas de voz, videos y otra clase de pruebas que salpicarían a más involucrados en este entramado.

El teléfono iPhone 14 fue entregado a la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño González, y a la fiscal auxiliar delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Andrea Muñoz Arango.

Los datos del celular serán extraídos como parte de la colaboración con la justicia que Pinilla prometió en busca de un principio de oportunidad y un preacuerdo.

“SNEYDER AUGUSTO PINILLA ÁLVAREZ, identificado como aparece al pie de mi firma, por medio de la presente, actuando en el marco del principio de oportunidad que actualmente se tramita en su despacho y de conformidad a los compromisos adquiridos en dicho proceso de colaboración, según lo acordado con la delegada fiscal, se ofrece y se entrega el equipo celular marca Apple modelo Iphone 14, perteneciente al suscrito, para que se realice una extracción selectiva y controlada forense de los números telefónicos de las personas que me permito relacionar a continuación, lo cual, es única y exclusivamente con fines judiciales vía cooperación”, se lee en el oficio en el que se oficializa la entrega del celular para procedimiento de extracción controlada.

Olmedo López

El abogado José Moreno, defensor del exdirector de la UNGRD, informó que fueron entregados los dos celulares de su cliente como parte de la colaboración con la justicia a la que se comprometieron.

Los celulares de Olmedo López tienen fotografías, datos de georreferenciación, chats, que relacionarían a más de 20 personas con este caso.

DOCUMENTO by W Radio

Tomado de W radio

Deja un comentario