El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, impulsó la creación de una Red Ambiental y un Grupo de Comiso y Extinción de Derecho de Dominio que conforman los Ministerios Públicos y Fiscalías de Iberoamérica.
Esta propuesta fue presentada por el Ministerio Público en Colombia para articular las capacidades entre estas entidades y combatir delitos ambientales que afectan a la región, así como dar golpes certeros a los grupos criminales transnacionales.
“Es muy importante este aspecto para poder perseguir la criminalidad. Si la criminalidad se organiza y la criminalidad es organizada, la investigación criminal debe ser coordinada y organizada, esa es una tarea que debemos hacer todos”, expresó el fiscal.
En materia medioambiental esta red se concentrará en atacar a las organizaciones criminales que se lucran delitos ambientales y la minería ilegal, proteger la fauna y los animales domésticos, combatir la deforestación y la tala ilegal, orientae investigaciones contra las redes que desvían mercurio, cianuro y otros elementos tóxicos y delitos contra el patrimonio genético, la gestión ambiental y los recursos no renovables.
También se establecerá u protocolo de investigaciones financieras para perseguir el lavado de activos, el enriquecimiento ilícito y otras conductas ilícitas que evidencia en el crecimiento de las ventas ilegales de la criminalidad.
Estas conclusiones se dieron en la Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos que se realizó de manera virtual en Chile. Colombia se postuló para ser sede de la Asamblea en 2021.
#ATENCIÓN | El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, logra creación de una Red Ambiental y un Grupo de Comiso y Extinción del Derecho de Dominio conformados por los Ministerios Públicos y Fiscalías de Iberoamérica. pic.twitter.com/YK8W5U4l0u
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 6, 2020
Tomado de gsnoticias