Este jueves la Fiscalía General de la Nación, a través de un comunicado, desmintió las declaraciones entregadas por Luis Gustavo Moreno, ex fiscal anticorrupción de la Fiscalía condenado por el Cartel de la Toga, que aseguraban que recibió un supuesto mensaje por parte de los directivos de la Fiscalía donde le advertían no hablar con periodistas como María Jimena Duzán, Daniel Coronell o Gonzalo Guillén.
El exfiscal sindicado señaló que esta advertencia de la entidad la recibió una vez llegó a Colombia.
“Una recomendación, nos disgusta que hablen con este periodista, este periodista, este periodista, no lo vaya hacer porque eso le disgusta al fiscal (Francisco Barbosa). En esa lista estaba usted (María Jimena Duzán), estaba Daniel Coronell y Gonzalo Guillén”, aseguró Moreno en una entrevista concedida a Duzán.
Al respecto, la Fiscalía señaló que “Las declaraciones entregadas por el sindicado Luis Gustavo Moreno a un medio de comunicación son totalmente falsas, por cuanto no le fue enviado ningún mensaje por parte de los directivos de la Fiscalía ni se prohibió que hablara con periodistas”.
Así mismo la entidad resaltó que nunca ha impedido que los periodistas y generadores de opinión del país tengan acceso a la información así como a las personas que consideren abordar como fuente de información.
#ATENCIÓN | Comunicado de la #Fiscalía General de la Nación. pic.twitter.com/ylWmoQFPJS
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 22, 2021
“La Fiscalía General de la Nación siempre ha mantenido una relación respetuosa con los medios de comunicación, con los periodistas y generadores de opinión, por esto, nunca ha impedido el acceso a la información a los periodistas a realizar entrevistas con personas que sean consideradas como sus fuentes de información”, señala el comunicado del ente acusador.
Del mismo modo y enfatizando que los funcionaros de La Fiscalía no tienen ningún tipo de contacto con las personas recluidas y que por lo tanto no se pudo haber entregado el mensaje que indica Moreno, la entidad señaló que “acatando las normas de seguridad y los protocolos de bioseguridad para combatir la pandemia de la covid-19 ningún funcionario tiene contacto estrecho con las personas trasladadas a los calabozos del búnker. No es permitido establecer conversaciones para entregar información o mensajes de funcionarios de la entidad”.
En la entrevista con María Jimena Duzán, el ex fiscal anticorrupción señaló que no habló de la corrupción dentro de la Fiscalía en la era de Néstor Humberto Martínez en su principio de oportunidad.
“Él (Nestor Humberto Martínez) no quería desde el principio que se dieran cuenta que él sí tenía manejo y siempre lo tuvo sobre las investigaciones de Odebrecht, así digan que no”, expresó Moreno.
Según lo señalado por el ex fiscal, Odebrecht no fue el único ‘mandado’ que hizo, haciendo referencia a ‘LLano Petrol’, un escándalo desatado luego de que supuestamente se habrían utilizando dineros de la Gobernación del Meta para realizar unos estudios de prefactibilidad con miras a construir esta refinería en en Meta, caso que en el 2017 destapó el propio Luis Gustavo Moreno por orden de Néstor Humberto Martínez.
Según relata María Jimena Duzán, Moreno en la entrevista indicó que Néstor Humberto Martínez tenía un conflicto de interés en este escándalo que nunca hizo publico.
“Él (Nestor Humberto Martínez) tenia otro conflicto de intereses muy grande allá en la Fiscalía y no se quiso declarar impedido(…) él no sabía, priorizamos un caso y cuando se ordenó la captura se pegó la emputada del siglo y me dio la orden de que nadie se diera cuenta de que él había rendido concepto. Nosotros terminamos priorizando ese caso sin saber que era Llano Petrol (…) Un señor en la legalización de la captura nos dijo que cómo Néstor Humberto le hacía eso si él estaba ahí”, contó Moreno asegurando que Néstor Humberto Martínez le pidió en varias oportunidades que le escondiera los conflicto de intereses.